Mata: "Estamos ante una semana decisiva porque nos estamos jugando nuestro futuro"
"Esta semana es decisiva porque nos estamos jugando nuestro futuro", ha señalado portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata tras advertir de la importancia de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la próxima semana y ante la cual el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado una ronda de contactos con asociaciones cívicas, empresarios, partidos políticos, sindicatos, además de los ex presidentes de la Generalitat para "ensamblar todo lo posible y cumplir con los mandatos que le han dado estas Cortes Valencianas como es mejorar nuestra financiación así como nuestras inversiones". De este modo ha incidido en la importancia de trasladar en Madrid "una única voz que recoja las sensibilidades y reivindicaciones de los valencianos porque el acuerdo siempre ha sido y es el objetivo de este gobierno y de su president".
Sobre este punto Mata ha recordado que desde el grupo socialista ya se ha reclamado la devolución del 'cheque valenciano' o los 1.375 millones que hemos tenido que ingresar los valencianos en el Fondo de Suficiencia Global destinado a garantizar las discordancias entre las comunidades. Algo "inaudito" ya que según ha explicado Mata "no se entiende cómo los valencianos que somos junto con Murcia los peores financiados tengamos que aportar el 47% de los fondos".
Sobre la renovación del Pacto del Botánico el portavoz socialista se ha mostrado satisfecho con el trabajo que se está llevando a cabo con Podemos y Compromís. "Estamos haciendo un esfuerzo de encajar sensibilidades diferentes, con programas diferentes y organizaciones diferentes y se está haciendo de forma tranquila" ha señalado Mata al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "obsesión" del PP "de poner continuamente piedras en el camino" y de no asumir que "está en la oposición". "Mientras el resto de grupos buscamos alcanzar mayorías cualificadas para que todo el mundo pueda participar el PP solo buscar poner piedras en el camino" ha denunciado Mata quien ha recordado lo que está pasando con el Consell Jurídic Consultiu que nuevamente quiere bloquear el PP al anunciar que solo votará a su candidata.
Respecto a los temas que se han tratado en la Junta de Sindics, Mata ha destacado la renovación de las plazas del Tribunal Constitucional y la apertura del plazo para proponer los dos candidatos que la Comunitat puede presentar para optar a la renovación de cuatro de los doce magistrados que lo componen. Mata ha anunciado que comenzarán la ronda de conversaciones con el resto de grupos para poner sobre las mesas los posibles candidatos "con el deseo, - ha apuntado-, que salga un Tribunal Constitucional más femenino y así se pueda acabar con la tremenda disparidad de género que hay en su actual configuración". "Vamos a hacer un gran esfuerzo para para que volvamos a tener a algún valenciano, en este caso valenciana en el TC, algo que no ocurre desde 2013 con Pascual Sala como presidente", ha recordado.
Finalmente y respecto al inicio de las sesiones plenarias en Les Corts que comenzarán el 24-25 de enero, Mata ha recordado que "2017 va ser el segundo año en el que comiencen antes". Así ha explicado que en 2008 la primera sesión del año se convocó el 15 febrero; en 2009 el 9 de febrero; en 2010 el 15 de febrero; el 2011 el 14 de febrero; 2012 el 13 de febrero; en 2013 el 18 de febrero; 2014 fue en marzo; y el 2015 el 14 de enero "porque era año electoral y a partir de marzo no habrían más plenos".