MASSANASSA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La presentación del libro Els noms dels pobles valencians y la exposición Tradicions de Massanassa abren las XXIX Fiestas del 9 de octubre

ELPERIODIC.COM - 04/10/2024

El Ayuntamiento de Massanassa apuesta por fomentar la tradición de la localidad y poner en valor la identidad valenciana

La Sala Gabriel Cualladó de Massanassa acogió ayer jueves 3 de octubre la conferencia El Nom de Massanassa i els d’altres pobles de l’Horta Sud y la presentación del libro Els noms dels pobles valencians, de Abel Soler, doctor en Historia Medieval y Filología Catalana. Un acto que estuvo presentado por el escritor y vecino de Massanassa, Carles Penya-roja.

El evento estuvo enmarcado dentro de las XXIX Fiestas del 9 de octubre de Massanassa, como inicio perfecto para poner en valor la identidad valenciana.

Els noms dels pobles valencians recoge, en entradas o fichas ordenadas alfabéticamente por comarcas, explicaciones sobre 888 nombres de municipios, pueblos o pedanías de todo el territorio valenciano, donde se recoge los testimonios escritos más antiguos del topónimo, detalles históricos sobre el origen cultural o la fundación del núcleo de población, entre otras cuestiones.

Seguidamente, tuvo lugar la inauguración de la exposición Tradicions de Massanassa, donde el Ayuntamiento de Massanassa muestra el valor tan arraigado y tradicional del pueblo a la ciudadanía con elementos materiales y documentales que les aproxima a la historia del municipio.

La exposición gira entorno a tres ejes: la fiesta, el trabajo tradicional y la documentación histórica.

La fiesta representada principalmente por las aparellades de Massanassa, elemento singular que adorna las caballerías con ocasión de las cabalgatas festivas y que convierten a Massanassa en uno de los pocos pueblos que cuentan con ese elemento festivo. Y, junto a las aparelladas, el carro, símbolo perenne del trabajo agrícola, medio de transporte y herramienta indispensable en el campo. Ambos elementos se transforman en el “Carro de la Murta”, reliquia tradicional de la que Massanassa es prácticamente el único y último exponente y que se considera imprescindible para abrir la tradicional Cabalgata de San Juan y, también, preparar las calles por donde pasará la procesión del Santísimo Cristo de la Vida.

Con este carro se abre uno de los apartados de la presente exposición: las herramientas del trabajo agrícola, que fue durante muchos años y hasta hace unas décadas, el principal sector productivo de Massanassa.

Por lo que respecta a la documentación histórica, se presentan fotografías de un edificio singular del pueblo como es el campanar de la Iglesia Parroquial de San Pedro y, también, algunas fotografías aéreas y planos con los que se pueden apreciar la evolución urbana de la localidad desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

Sigue con reproducciones de documentos históricos que señalan el nacimiento de Massanassa dentro del Reino de Valencia en el siglo XIII, como son las anotaciones en el Libro del Reparto de las donaciones que hacía el rey y la primera mención a la repoblación cristiana de Massanassa, después de la conquista por Jaume I.

Se completa este apartado documental con copias de las escrituras de dos de los edificios emblemáticos de Massanassa como son la Casa de los Obreros y la Alquería de Soria, junto a unas páginas del Registro Civil de Massanassa, que se conservan desde 1871 en el Juzgado de Paz.

Para finalizar la exposición, la tercera sección la conforman unas fotografías de trabajos en los oficios de la agricultura, los cardos, la fabricación de guitarras o los oficios artesanales del esparto.

“Debemos mantener las tradiciones vivas y darlas a conocer a las futuras generaciones para no perder nuestras raíces como pueblo. Agradezco la labor de los Servicios de Cultura, Biblioteca y Archivo y la gran colaboración del equipo de voluntarios de la Biblioteca y Fondo Local, la Penya El Carro de Massanassa, el Juzgado de Paz de Massanassa, la Parroquia de San Pedro y vecinos como Salvador García y Vicent Minuesa por ceder temporalmente documentos al archivo municipal”, expresa el alcalde, Paco Comes.

Sin lugar a dudas, una muestra que debe visitarse para conocer y recordar los orígenes del municipio. La exposición estará abierta al público para su visita hasta el 11 de octubre en horario de lunes a viernes de 18:00h a 20:00h.

MÁS FOTOS