Massanassa aprueba su Agenda Urbana
Este documento estratégico se alinea con la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana Española y, en el caso de la localidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Ayuntamiento de Massanassa ha aprobado su Agenda Urbana por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada ayer jueves 23 de febrero. Un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana Española y, en el caso específico de Massanassa, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, garantiza el posicionamiento de la localidad para optar y gestionar convocatorias europeas con las que se llevarán a cabo nuevas transformaciones urbanas.
Esta agenda se compone de cinco áreas: dimensión física, dimensión social, dimensión económica, dimensión medioambiental y de gobernanza. Todas ellas están diseñadas para abordar los principales retos de la localidad y para captar oportunidades de financiación de fondos europeos, así como para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio de Massanassa, asegurando un desarrollo sostenible para el futuro.
“Desde el Ayuntamiento de Massanassa estamos inmersos en un proceso de planificación estratégica en el que nuestras diferentes áreas y departamentos están contribuyendo a la definición del Massanassa del futuro”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes.
La Agenda Urbana de Massanassa se estructura en las siguientes partes: diagnóstico técnico, proceso de participación ciudadana, análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades), plan de implementación y evaluación y seguimiento. A fin de adaptar de la mejor forma las acciones propuestas en este plan de implementación, se ha estructurado en torno a las cinco áreas previamente mencionadas. De esta forma, se describen acciones que se pueden llevar a cabo en la localidad durante los próximos años y que, además, pueden ser susceptibles de obtener financiación emanada del Plan Next Generation EU en su versión española (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
“Este trabajo se está plasmando en la aprobación de diferentes planes de acción sectoriales que hemos hecho y que establecen objetivos, acciones e indicadores para mejorar y guiar la actuación del ayuntamiento en materias como urbanismo, igualdad, servicios sociales o juventud. Tenemos el Plan de Igualdad, el Plan de Juventud, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Urbano de Actuación Municipal... Así, la Agenda Urbana supone la unificación de las necesidades que hemos detectado con todos esos planes realizados hasta el momento, y espero que el presente documento nos lleve hacia una Massanassa más sostenible, cohesionada, adaptada al cambio y, en definitiva, mejor”, añade Comes.
El hecho de que la redacción de la Agenda Urbana de Massanassa se haya alienado a los ODS, supone diferentes cuestiones como el compromiso adquirido con la red de entidades locales para la Agenda 2030 sobre la localización de los ODS en cada acción. El trabajo que realiza el Ayuntamiento en materia de los ODS, hace más sólida la concurrencia del Ayuntamiento de Massanassa en las subvenciones europeas ya que establecen criterios de puntuación por la identificación de los ODS en los proyectos presentados, y además, fomenta la cultura y el conocimiento de la Agenda 2030 para identificar cada ODS en cada proyecto correspondiente, de cara a ejecutarlo y de cara a la ciudadanía.