Cabré solicita a Sánchez de León su colaboración para agilizar la puesta en marcha de los nuevos juzgados de Massamagrell, Llíria y Novelda
La Conselleria de Justicia y la Delegación del Gobierno firmarán un protocolo para regular la coordinación en actuaciones relacionadas con la violencia contra la mujer
Ambas administraciones establecerán también líneas de colaboración en materia de inmigración, a través de las Agencias AMICS
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha solicitado hoy a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, su colaboración para agilizar la puesta en marcha de los tres nuevos juzgados de Massamagrell, Llíria y Novelda cuya apertura estaba prevista para el pasado 30 de junio.
Tras reunirse con Sánchez de León en la sede de la Delegación del Gobierno, Cabré ha explicado “la preocupación de la conselleria de Justicia y Bienestar Social ante la imposibilidad de poner en marcha los nuevos juzgados por falta de previsión presupuestaria para dotar las plazas de jueces y secretarios judiciales”.
En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de poner en funcionamiento estos juzgados en la Comunitat Valenciana, y por ello ha solicitado a la delegada del Gobierno “su colaboración para que sea ella quien traslade nuestra inquietud al Ministerio de Hacienda, del que depende hacer la previsión presupuestaria”.
Asimismo, Jorge Cabré ha señalado que “por lo que respecta al resto de elementos necesarios para el funcionamiento de los nuevos juzgados, que son los funcionarios y los medios materiales y el acondicionamiento de sedes, está todo preparado, y en el momento en que el Ministerio de Hacienda realice la previsión presupuestaria, el Ministerio de Justicia y la conselleria de Justicia y Bienestar Social pondremos en marcha inmediatamente estos juzgados tan urgentes y necesarios para la Comunitat Valenciana”.
Concretamente, la conselleria ha realizado las adaptaciones necesarias donde se han de ubicar los Juzgados y ha dotado las instalaciones del mobiliario, equipos informáticos y material de oficina. Además, se ha tramitado la amortización de puestos de trabajo para la creación de los nuevos puestos en los nuevos Juzgados, así como las comisiones de servicio necesarias para que en los nuevos Juzgados los funcionarios fueran de carrera.
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado que desde su departamento “se ha solicitado al Ministerio de Justicia que realice las gestiones oportunas para que la puesta en funcionamiento de los órganos judiciales pendientes se lleve a cabo lo antes posible y nos consta que en el Ministerio de Justicia existe un enorme interés por ayudar a la Comunitat Valenciana con la apertura de estos necesarios nuevos juzgados”.
Coordinación entre Administraciones para combatir la violencia contra la mujer
Por otra parte, Jorge Cabré y Paula Sánchez de León han anunciado la próxima firma de un protocolo entre la Conselleria de Justicia y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para regular la coordinación en actuaciones que permitan combatir la violencia sobre la mujer.
En concreto, la delegada del Gobierno ha hecho referencia a la situación de los agresores que tienen una orden de alejamiento y que se encuentran en instituciones penitenciarias.
En este sentido, ha señalado que estos agresores “tienen unos regímenes de permisos y es necesario que las víctimas los conozcan con la mayor inmediatez, porque supone una situación de riesgo para ellas y les afecta psicológicamente”.
Lo que se va a solicitar es que desde Instituciones Penitenciarias se informe de las salidas de estos presos a la Coordinadora de Violencia de la Delegación de Gobierno, para que a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito se les comunique a las víctimas y que de esta forma se puedan desplegar todos los mecanismos de ayuda necesaria.
Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado la importancia de este protocolo en materia de violencia sobre la mujer con el fin de "tratar de exprimir todos recursos y establecer la coordinación necesaria entre ellos".
En este sentido ha recordado que el proyecto de Ley de Violencia sobre la Mujer que está elaborando la Generalitat recoge precisamente "la necesaria coordinación entre todas las Administraciones, por lo que con este protocolo nos estamos adelantando al objetivo de esta ley".
Por último, entre otros asuntos tratados durante la reunión, Cabré ha destacado que en materia de inmigración “vamos a estudiar todas las posibilidades de coordinación aprovechando la red de más de 100 agencias AMICS de las que dispone la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que la Generalitat tiene la competencia de velar por la integración de los inmigrantes y a la Delegación del Gobierno le corresponde el control de los flujos migratorios”.