El uso de mascarillas, obligatorio desde el jueves para todos excepto para algunos colectivos
Sanidad detalla en el BOE las excepciones del uso obligatorio de mascarillas, que entra en vigor este jueves
El uso de mascarillas será finalmente obligatorio a partir de mañana jueves 21 de mayo. Así queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se detalla cuales son las excepciones en las que los ciudadanos quedan exentos de esta obligatoriedad, entre ellas los niños menores de seis años.
La decisión ya fue adelantada el pasado domingo por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión de presidentes en cual de forma unánime se acordó su regulación. El tipo de mascarillas que se deberán de utilizar son las higiénicas y quirúrgicas, y deberán ser utilizadas en espacios cerrados, en el transporte público y en espacios públicos donde no se pueda respetar la distancia de seguridad.
Para la regulación de uso Sanidad ha dejado fuera de la orden a una serie de colectivos, entre ellos a los niños menores de seis años quienes pese a no estar obligados se recuerda que “es recomendable” su utilización. También quedan exentas aquellas personas que sufran de algún tipo de dificultad respiratoria y su uso pueda agravar la situación.
Además, las personas con discapacidad o dependencia que sufran de alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización tampoco están obligados a seguir esta norma. En el BOE también se detalla que aquellas personas que aludan a causas de fuerza mayor y lo justifiquen podrán no utilizarlas.
Por último, se explica que su uso tampoco será obligatorio cuando se estén desarrollando actividades incompatibles con el uso de este elemento de protección, como puede ser la ingesta de alimentos y bebidas.