SANIDAD Y SALUD

El uso de la mascarilla se mantiene sin cambios: “Los valencianos tienen la madurez suficiente”

ELPERIODIC.COM - 17/07/2020

El Consell descarta por el momento ampliar su obligatoriedad y tomará la decisión según los informes epidemiológicos

El uso de la mascarilla se mantiene sin novedades en la Comunitat Valenciana. Lejos de ampliar su obligatoriedad el Consell continua apelando a la responsabilidad individual de los valencianos, aunque no descarta cambiar de postura si los informes epidemiológicos así lo recomiendan.

“La normativa ira cambiando según la evolución de la pandemia, pero entendemos que el pueblo valenciano tiene la madurez suficiente” afirma este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien de nuevo ha apelado a la responsabilidad individual.

Unas declaraciones realizadas durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, en la que la vicepresidenta ha comparecido con mascarilla – algo novedoso en este caso – queriendo dar ejemplo de comportamiento a la sociedad valenciana. Así lo ha explicado ella misma a preguntas de los periodistas, durante las que ha insistido: “Entendemos que hasta que no haya una vacuna, esta (la mascarilla) es la mejor vacuna”.

En este sentido, ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, tener una buena higiene de manos y utilizar la mascarilla en los lugares donde su uso ya es obligatorio: “Llevar la mascarilla permanentemente es una cuestión que depende de cada persona. No entendemos que tengamos que imponer una cosa que es por nuestra salud”.

En los últimos días, han sido muchas las declaraciones realizadas al respecto de la obligatoriedad e incluso se ha llegado a apuntar que la decisión no se tomaba por cuestiones relacionadas con la economía turística. Una postura que Oltra ha negado e incidido: “Las decisiones se toman en función de la situación epidemiológica”.

Los brotes en la Comunitat

Con todo ello, el gobierno valenciano ha defendido su postura recordando que los brotes registrados en la Comunitat Valenciana – se superan ya la decena – se han producido en su mayoría en el ámbito familiar. Unos escenarios donde es difícil controlar que se cumplan las medidas de seguridad.

“Aunque sean obligatorias 24 horas hay espacios donde su uso tiene que pasar por el autocontrol” ha apuntado Oltra, quien ha recordado “el cariño no nos protege del virus”.

Por tanto, el Consell descarta en estos momentos ampliar el uso obligatorio de la mascarilla más allá de los espacios donde ya debe de utilizarse aunque no descarta tomar nuevas medidas si los informes epidemiológicos así lo indican.