ECONOMÍA Y NEGOCIO

Marzo tendrá la factura de la luz más cara de la historia

ELPERIODIC.COM - 31/03/2022

La factura media de luz se eleva hasta los 143,03 euros, un 130% más que la de marzo de 2021 y un 33% más que la del pasado mes de febrero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado que el precio de la electricidad durante el mes de marzo se ha disparado en el mercado mayorista hasta los 284,8 euros/MWh como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, es la mayor subida de la historia. La factura media de luz se eleva hasta los 143,03 euros, un 130% más que la de marzo de 2021 y un 33% más que la del pasado mes de febrero.

Precio de la luz: subida histórica en marzo

La invasión de Rusia en Ucrania ha dado la puntilla el mercado eléctrico. En el mes de marzo de 2022 los precios se han elevado hasta niveles totalmente desconocidos hasta ahora, por el encarecimiento del gas y del petróleo del que en gran medida depende Europa de Rusia:

En el mercado mayorista, el coste medio de cada MWh ascendió durante el mes de marzo a 284,8 euros/MWh, pero durante algunos días superó los 400 euros hasta alcanzar el día 7 de marzo el pico de 544,98 euros/MWh.

La factura de un hogar medio con tarifa PVPC se eleva a 143,03 euros, un 33% más que la ya elevada factura del pasado mes de febrero (110,27 euros).

Las medidas para rebajar la factura de la luz  todavía deben concretarse y recibir la autorización de la UE por lo que tardarán semanas en llegar al consumidor

Un invierno de facturas muy caras

Durante el invierno el consumo eléctrico se concentra por el menor número de horas de luz y, en muchos hogares, por el uso de sistemas de calefacción eléctrica. Las facturas sufren fuertes subidas por la combinación de este mayor consumos con unas tarifas de electricidad desconocidas hasta ahora. Tampoco el consumo del gas natural se libra de este incremento y la mayor parte de los hogares ha consumido este combustible con precios actualizados mucho más elevados que los de pasado inviernos. 

La guerra en Ucrania ha sido la puntilla para esta situación que era ya crítica. OCU analizó diferentes escenarios con las posibles consecuencias en la factura de electricidad y gas y los resultados durante el mes de marzo nos acercan al peor de los escenarios, por las fuertes subidas de ambos tipos de energías.

Urgen medidas más drásticas

Las medidas que el Gobierno ha ido aplicando desde el pasado mes de junio se han mostrado insuficientes para combatir esta escalada  de precios y es necesaria una acción más decidida ante esta situación de crisis.

Con fecha 30 de marzo se ha aprobado una nueva batería de medidas para responder a la grave crisis de precios que están subiendo los consumidores (y entre otras cosas, se incluye la prórroga de la rebaja del IVA e impuesto de electricidad). Pero esas medidas siguen sin bastar para rebajar la factura de la electricidad, por lo que habrá que esperar a la medida estrella, que es "capar" el precio del gas para las empresas que generan electricidad con este combustible y de esta forma facilitar una rebaja en los mercados mayoristas.

En OCU mantienen sus propuestas, algunas temporales y otra definitivas, y señalan que se deberían de incorporar de forma inmediata para abordar esta crisis energética. 

Tarifas elevadas... y pocas alternativas  para ahorrar

Durante el mes de marzo la factura para los hogares con la tarifa regulada PVPC (con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) se eleva a 143,03 euros. Se convierte por lo tanto en la factura más cara de la historia, al superar en más de 25 euros la factura del pasado mes de diciembre (117,15 euros) que ostentaba el anterior récord.  

Durante los primeros meses de crisis energética, eran los hogares con la tarifa regulada PVPC los más impactados con estos elevados precios, sin embargo, el mercado libre lleva meses revisando sus precios al alza. 

OCU aconseja revisar cuanto antes qué tarifas tienen en la actualidad, en qué momento serán revisadas, y consultar regularmente el comparador de tarifas de electricidad y gas de OCU para identificar las opciones que permitan un buen ahorro. 

Los hogares vulnerables en riesgo

Los fuertes incrementos de precio de la electricidad afectan directamente a la tarifa PVPC y por lo tanto a los hogares con el bono social. Pese a las medidas del Gobierno elevando temporalmente los descuentos del bono social al 60% e incluso al 70% para los hogares vulnerables severos, esto no va evitar que una parte importante de estos hogares tengan facturas más elevadas que si optaran por una oferta en el mercado libre.

El bono social se aplica con unos límites sobre los kWh consumidos. En invierno, con menos horas de luz y, sobre todo, con el uso de sistemas eléctricos de calefacción, es habitual que una parte considerable del consumo no se beneficie del bono social, lo que provocará que el pese a contar el bono social, la factura eléctrica sea más elevada eléctrica que si hubieran contado con una tarifa en el mercado libre durante estos meses. 

El bono social térmico, del que se benefician todos los hogares con el bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre de cada año, se caracteriza por los retrasos a la hora de realizar la transferencia con esta ayuda para los hogares vulnerables. Los beneficiarios del bono social de 2020, que deberían de haber recibido el bono térmico durante el primer trimestre de 2021, siguen esperando, salvo excepciones como en Aragón, recibir la transferencia, que además debe incluir el bono extra que formó parte de las medidas especiales para facilitar a los hogares vulnerables el pago de las facturas de energía durante 2021.