POLÍTICA

Martínez Dalmau se compromete con organizaciones sociales a impulsar la recuperación postCOVID en clave de justicia social y ecológica

ELPERIODIC.COM - 23/06/2020

Una veintena de colectivos sociales y ecologistas le trasladan el documento 'Manifiesto por un nuevo futuro'

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se han reunido con los representantes de un veintena de colectivos sociales, ambientalistas y ecologistas, que le han presentado un documento titulado 'Manifiesto por un nuevo futuro'.

En el texto, que firman grupos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Gecen, Amigos de los Humedales del Sur o Democracia en Verde, se reclama que la respuesta a la COVID-19 sea una gran oportunidad para poner en marcha medidas permanentes que hagan frente a todas las crisis globales que afrontemos, con la climática la ambiental como prioridades.

A este respecto, Martínez Dalmau ha indicado que "no habrá recuperación de la economía y un futuro sostenible para las personas si no caminamos hacia un modelo económico y social ecológico, que fomente las energías renovables, la sostenibilidad y el trabajo digno".

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Consell con el impulso de un nuevo modelo económico justo para las personas y respetuoso con nuestro entorno.

"La transición ecológica -ha insistido- es el primer eje del Acuerdo del Gobierno del Botànic y no puede quedar solo en palabras. No podemos repetir errores del pasado. Para ello, nos tenemos que dar respuestas a la crisis sanitaria, económica y social como un imperativo que nos fuerza a un cambio de modelo".

Grupo de trabajo de políticas verdes de la Mesa de Diálogo Social

La repercusión que la actual crisis sanitaria en la vida de las familias valencianas y las respuestas que se tienen que impulsar desde el Consell en clave de transición ecológica ha sido el tema que ha centrado la sesión de trabajo del grupo específico de políticas verdes de la Mesa de Diálogo Social entre Generalitat y los agentes sociales.

En la reunión se han puesto sobre la mesa los retos fundamentales de la recuperación económica en clave verde sobre los cuales trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos amplios.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, ha destacado que esta reunión "afecta a cuestiones claves en el proceso de recuperación económica, puesto que ponemos el foco en las personas y en el territorio para evitar que el modelo productivo desemboque en injusticias, desigualdades".

Como ha destacado la directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, estas reuniones demuestran que "la transversalidad es el eje y la referencia de todas las propuestas concretas hacia un nuevo modelo basado en la justicia social y ecológica que irán surgiendo durante las intensas tres semanas que tenemos por delante en las reuniones de este grupo específico de trabajo".

Según el calendario previsto, las conclusiones de estos subgrupos de Diálogo Social tienen que estar terminadas en la primera semana de julio a fin de que la Mesa General pueda cerrar un documento sobre recuperación económica antes del mes de agosto.