Martínez Dalmau: 'El cambio climático ha pasado a ser ya una cuestión de derechos humanos'
El vicepresidente segundo interviene en la mesa 'Transversalidad en las políticas de lucha contra el cambio climático' en la COP25
Apuesta por reconfigurar las ciudades y plantear nuevas formas de actuación y de vida en ellas para que sean ecológicamente y socialmente sostenibles
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha participado en la mesa redonda que ha organizado la Generalitat, en colaboración con el Gobierno balear, en la programación de la COP25 que se celebra en Madrid.
En su intervención, Martínez Dalmau ha analizado cómo el cambio climático influye al conjunto de la vida de la gente y ha asegurado que, "por tanto, debe afectar al conjunto de las políticas. Si sus efectos son transversales, las respuestas también deben serlo".
Dalmau ha abogado por "adecuar la regulación normativa a las nuevas circunstancias de la lucha contra el cambio climático", lo que implica recuperar un concepto que se creó en los años 70, "el Derecho a la Ciudad". Se trata de una figura en la que "convergen las políticas verdes y las de transición ecológica y están relacionadas en ver cómo vamos a vivir en las ciudades".
Según datos de Naciones Unidas, en el año 2050, el 65% de la población vivirá en ciudades. Un hecho que obliga a "reconfigurar nuestras ciudades, plantear nuevas formas de actuación y de vida en ellas para que sean ecológicamente y socialmente sostenibles".
En opinión del vicepresidente segundo, ese marco normativo también tiene que hacer referencia a esa tendencia mundial, avalada por el programa Armonía con la Naturaleza, que es el "reconocimiento de los derechos de la naturaleza". Según ha explicado, "estamos yendo hacia a un giro biocéntrico, un paradigma que está relacionado con la forma de convivir con los elementos naturales y debemos reconocerlos como sujetos de derecho".
Se ha referido también a cómo la crisis climática está poniendo en entredicho derechos de la ciudadanía y, en particular, afectando a colectivos sociales más vulnerables. En este sentido, ha afirmado que "el cambio climático ha pasado a ser ya una cuestión de derechos humanos y ese es también un motivo por el cual debemos tener claro que debe atravesar todas las políticas".
Repensar el urbanismo
Sobre las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la Comunitat, ha reconocido que "hay un riesgo evidente dado que más de 150.000 personas viven en zonas expuestas a sufrir graves inundaciones en un espacio de solo 10 años. Lo hemos vivido recientemente con la Dana. Y ante lo evidente, debemos repensar el urbanismo y repensar la construcción".
Ha subrayado que "estamos ante un gran problema pero, también, ante una gran oportunidad y las instituciones debemos organizarnos para administrar adecuadamente este proceso de lucha contra el cambio climático con propuestas como las que ofrece la arquitectura bioclimática, a través de programas de innovación en materiales de construcción".
En la apuesta por la arquitectura bioclimática, Martínez Dalmau ha anunciado que "se está elaborando una guía de compra pública verde para la Administración, cuyo objetivo es que todas las obras de rehabilitación y de nueva construcción promovidas desde la Administración incorporen criterios de sostenibilidad y vayan más allá de la normativa obligatoria. Sin olvidar que para 2020, en el Plan Renhata, hemos introducido criterios de sostenibilidad."
Por último, ha apelado a la "transversalidad" como la palabra clave para la "transición ecológica, que es economía, es industria, es energía, es educación, es cultura, es sanidad, es justicia, es interior, es gestión de las emergencias y sí, claro, también, es medio ambiente. La transversalidad entendida como suma, como hoja de ruta compartida", ha concluido.
Martínez Dalmau ha estado acompañado por el vicepresidente y conseller de Transición Ecológica del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, y por la Alta Comisionada del Gobierno para la agenda 2030, Cristina Gallach.
La mesa redonda ha estado moderada por la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Àngela Ballester.