URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Martínez Dalmau aboga por "una reconstrucción económica verde, transformadora, robusta y solidaria"

ELPERIODIC.COM - 16/07/2020

El vicepresidente segundo ha presidido la Mesa de Diálogo Social Verde y ha destacado el espíritu de consenso entre instituciones y agentes sociales

Ha animado a aprovechar la oportunidad de la reconstrucción para mejorar la vida de las personas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social Verde, cuyo objetivo es la elaboración conjunta, mediante el diálogo entre instituciones y agentes sociales, de un plan de trabajo para una reconstrucción socioeconómica de la Comunitat Valenciana basada en el desarrollo sostenible.

En la reunión ha participado, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán; los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente y, en representación de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, José Luis Santa Isabel, Joaquín Font de Mora, Inmaculada García y Elisa de Río.

La representación del Gobierno valenciano y de los agentes sociales han acordado una hoja de ruta para conseguir que la reconstrucción socioeconómica de la Comunitat Valenciana "sea en clave de sostenibilidad y combine una actividad económica sólida con el cuidado de las personas y de la biodiversidad". Así lo ha explicado Martínez Dalmau quien se ha mostrado satisfecho del trabajo hecho. En este sentido, ha asegurado que "tenemos en las manos un documento importante para garantizar que la economía valenciana tiene futuro y que no dejará a nadie atrás, ni perjudicará las condiciones ambientales de nuestro territorio".

En la sesión de trabajo se han puesto en común los documentos que, durante los últimos quince días, han ido elaborado los tres grupos en los cuales se ha organizado la Mesa Verde: políticas verdes, agricultura y movilidad, áreas que tienen como responsables a Rubén Martínez Dalmau, Mireia Mollà y Arcadi España respectivamente.

El vicepresidente segundo ha destacado "la importante voluntad de acuerdo" de todos los agentes sociales para participar en los trabajos y que " lo destacable es haber llegado a propuestas de consenso" como la apuesta por una movilidad desmotorizada y limpia; una industria no contaminante y generadora de puestos de trabajo de calidad; el impulso de la economía verde y de los cuidados; el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables; la soberanía alimentaría y el consumo de proximidad, y una gestión protectora del territorio y su biodiversidad.

"Tenemos una hoja de ruta, la voluntad firme de sacarla adelante y, aunque sabemos que los procesos de cambio siempre son complicados, tenemos el convencimiento de que de esta reconstrucción saldremos más fuertes si somos capaces de aprovechar todas las oportunidades transformadoras que se nos presentan", ha subrayado Martínez Dalmau.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha valorado la Mesa de Diálogo Social Verde como " un instrumento de buen gobierno, eficaz para canalizar y consensuar las iniciativas claves para la reconstrucción en verde. Hay que poner en valor la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad del conjunto de la sociedad en este proceso para obtener un documento clave para trabajar desde ya en el futuro".

Por su parte, Adoración Guamán, directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, ha manifestado que "el diálogo social se ha confirmado como una herramienta fundamental en el marco de la reconstrucción, el consenso entre agentes sociales y la administración ha hecho posible el impulso de medidas importantes, y nos va a permitir el diseño de una hoja de ruta hacia una salida de la crisis poniendo en el centro de las políticas los derechos de las personas y de la naturaleza".

Las reuniones de las mesas sectoriales de Diálogo Social son la continuación de la General que se celebró el pasado 25 de mayo y que incluyen los 17 Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible como guía de sus trabajos. Las conclusiones acordadas en esta Mesa Verde serán elevadas a la Mesa General para la redacción del documento definitivo.