POLÍTICA

Martínez acusa al Consell de “trilerismo” con las cuentas de las universidades para 2023

ELPERIODIC.COM - 08/11/2022

El portavoz de Universidades, Luis Martínez, señala que el Presupuesto 2023 es un engaño a los rectores y el plan de financiación, al personal laboral y su convenio colectivo, y a la ejecución de proyectos y ayudas a los investigadores

El presupuesto reduce las ayudas a proyectos de investigación e investigadores

El portavoz de Universidad, Luis Martínez, ha señalado respecto a los presupuestos de Innovación y Universidades que “son un ejercicio de trilerismo. Son un engaño a los rectores y el plan de financiación, al personal laboral y su convenio colectivo, y a la ejecución de proyectos y ayudas a los investigadores”.

Martínez ha señalado que “estamos ante un presupuesto electoralista, con el incremento de líneas que se presupuestan pero que nunca se ejecutan. No se han pagado las becas salario de los dos últimos cursos; en inversiones solo han ejecutado el 0,32% a fecha de septiembre; para el centro de investigación del envejecimiento no ha ejecutado nada desde 2020; o la Fundación Valer para la investigación ha triplicado sus gastos de personal pero ha ejecutado cero euros en 2022, y ahora se rebaja medio millón de euros a los investigadores reduciendo recursos a proyectos de investigación”.     

Para el portavoz popular, “a los problemas ante la ausencia del plan de financiación plurianual de las universidades, que todavía no se ha aprobado pese a tantos anuncios como se vienen haciendo, se une ahora que la línea para las universidades no está pactada con los equipos económicos de las universidades y, por tanto, no han hecho los deberes. Hay una imposición y no hay acuerdo”.

Luis Martínez ha indicado que “Puig vuelve al engaño con el colectivo del personal laboral universitario. Proponen una línea de 21 millones para cumplir con el convenio, pero no deja de ser un engaño porque lo mismo prometieron a escasos días de las elecciones de 2019. Después de tres años de incumplir el acuerdo, ahora pintan esta línea en el presupuesto pero no dicen cuándo van a pagarlo”.