Marta Alonso: "Desde la Generalitat estamos trabajando en una política de dinamización de los espacios culturales"
La exposición, que coordina el Consorcio de Museos, estará abierta al público hasta el 22 de septiembre
La directora general de Cultura, ha inaugurado la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
Esta noche el Cor de la Generalitat, que celebra sus 25 años de existencia, abre el ciclo 'Juliol Musical al Monestir'
La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha señalado que "desde la Generalitat estamos trabajando en una política de dinamización de los espacios culturales coordinando actividades multidisciplinares que revitalicen las visitas al monumento. En este sentido hoy inauguramos dos importantes actividades en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, la exposición itinerante 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' y los conciertos de Juliol al Monestir con la actuación del Cor de la Generalitat".
Alonso ha inaugurado esta mañana la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en el refectorio del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo y por la comisaria de la muestra, Felisa Martínez.
'Expressions del Patrimoni. Fotografies' es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia.
La directora general ha especificado que "el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna forma parte de nuestro imaginario histórico-artístico tal y como señala el Estatuto de Autonomía Valenciano es el templo espiritual de todos los valencianos. Precisamente el fotógrafo Joaquín Bérchez aporta al proyecto de Expressions del Patrimoni una imagen que resalta la belleza de este espacio.
"Con la inauguración de esta exposición en el Monasterio de la Valldigna unimos contenido y continente para mostrar la plenitud del patrimonio valenciano" ha señalado.
Alonso ha recordado que "la muestra que recorre este año la provincia de Valencia de la mano del Consorcio de Museos, da a conocer el patrimonio valenciano restaurado por toda la Comunitat al mismo tiempo que pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos".
La exposición, cuya comisaria es la historiadora Felisa Martínez Andrés, se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia en 2011 y durante el pasado año inició un recorrido por seis poblaciones de la provincia de Alicante. Este año la exposición itinera por la provincia de Valencia donde ha podido verse ya en Gandía y Algemesí.
"La exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica" ha señalado la directora.
Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto mostrando su particular visión a cerca de estos elementos del patrimonio valenciano. Concretamente el refectorio de la Valldigna muestra la obra de Antonio Alcaraz, Raúl Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Cayetano Fernández, Mateo Gamón y María Zárraga.
También participan en el proyecto Alberto Adsuara, José Manuel Almerich, Paco Alcántara, Lluis Albert, Pepa Balaguer, Mira Bernabeu, Antonio Martínez Bielsa, Cayetano Fernández, Ximo Lizana, Jesús Rivera, Paco Valverde, Lluis Vicén, Sergio Belinchón, Albert Corbí, Juan García Rosell, Mtraker, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, Francisco Moltó, Juan Peiró, José Penalba, Pepe Sapena, El Señor Cifrián, Vicente Tirado y Rocío Villalonga.
Juliol al Monestir
El Cor de la Generalitat, unidad dependiente de CulturArts, abre esta noche el ciclo 'Juliol Musical al Monestir' con un programa a capela titulado De Viena hacia Occidente integrado por obras de los siglos XIX y XX de autores de diversos países.
Organizado por la Fundació Jaume II el Just y CulturArts Música, con el apoyo de la Mancomunitat de Simat de la Valldigna, el edificio histórico acogerá un viaje musical dirigido por Francesc Perales que comenzará en Viena, frontera natural entre Oriente y Occidente, y seguirá por Inglaterra, España, Estados Unidos y Suiza.
El Cor de la Generalitat celebra sus 25 años de existencia. Considerado uno de los mejores de España, es la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía, tarea que compagina con sus giras por la Comunitat y sus actuaciones en otros auditorios españoles.