Maritina Hernández: “La formación y la investigación son claves para el futuro del sector agroalimentario valenciano”
Durante la clausura del III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola
La Consellera señala que los retos del campo valenciano son garantizar su competitividad y la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, decano entre los colegios de Técnicos Agrícolas, celebra su centenario
Durante la clausura del III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola, que se celebra en Valencia con motivo del centenario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Maritina Hernández ha destacado la labor que estos profesionales realizan para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura valenciana, desde la producción hasta el consumidor.
En este sentido, ha subrayado que los retos principales a los que se enfrenta el campo en nuestra Comunitat son mantener su competitividad en un contexto de globalización cada vez más exigente, y fundamentalmente garantizar la rentabilidad de todos los eslabones que componen la cadena de valor, desde el productor hasta los lineales de los centros comerciales. “Estos son, además, los objetivos centrales de la políticas del Consell en relación con esta materia”, ha añadido.
La consellera de Agricultura ha resaltado el papel de los técnicos agrícolas como transmisores de innovación y transferencia tecnológica al sector agroalimentario valenciano, una de las principales herramientas de que dispone el sector, para la mejora de variedades, la lucha y control de las plagas o el cumplimiento de la normativa europea sobre fitosanitarios.
Además, ha señalado que los ingenieros técnicos agrícolas contribuyen con su trabajo al desarrollo de una actividad económica que es fuente de empleo en muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana, y que está mostrando su dinamismo en un momento de crisis económica como el que atravesamos. Del mismo modo, ese esfuerzo nos permite disfrutar de los excelentes productos agroalimentarios que conforman nuestra cultura gastronómica, nuestras costumbres y nuestro estilo de vida.
Modernización de la agricultura
La titular del departamento de Agricultura ha recordado que la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas coincidió con la celebración en Valencia de la Exposición Regional Valenciana, un punto de inflexión que significó la modernización de la sociedad y los sectores económicos de nuestra región en los inicios del siglo XX, y entre ellos la agricultura, con el desarrollo de la industria agraria y la internacionalización del sector, a través de la exportación de cítricos.
En este sentido, Maritina Hernández también ha emplazado a todos los agentes del sector y las administraciones agrarias a recuperar el espíritu de aquella iniciativa, y así, superar cuanto antes las actuales dificultades de la agricultura valenciana, e incluso, salir más reforzada y continuar siendo uno de los principales motores de crecimiento.
Por último, la consellera de Agricultura ha felicitado al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón, decano entre los colegios profesionales de Técnicos Agrícolas de España por su 100 aniversario.