elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell asume el coste de la moratoria de dos años en la devolución de los préstamos por las heladas de 2005”

Maritina Hernández: “El Consell asume el coste de la moratoria de dos años en la devolución de los préstamos por las heladas de 2005”
  • La medida beneficiará a cerca de 6.600 agricultores de la Comunitat y supone un esfuerzo económico de más de 8,4 millones de euros

  • La Conselleria ha tomado esta iniciativa en solitario ante la pasividad del Gobierno Central

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado hoy que el Consell se hará cargo del coste de la moratoria de dos años en la devolución del capital pendiente de los préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscritos por los agricultores de la Comunitat Valenciana con diferentes entidades financieras para paliar los daños ocasionados por las heladas y el pedrisco ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2005.

Esta medida, que supone un esfuerzo económico del Gobierno Valenciano de más de 8,4 millones de euros, beneficiará a cerca de 6.600 agricultores de nuestra Comunitat, y responde al compromiso adoptado por la Consellera de articular medidas que, en un contexto económico como el actual, supongan un apoyo al sector y permitan a los productores contar con recursos para mantener sus inversiones.

En definitiva, como ha señalado Maritina Hernández, “se trata de una apuesta económica muy importante del Consell, que permite mantener vivo un capital de 63 millones de euros en el sector agrario de la Comunitat. Una inyección económica importante para afrontar inversiones en momentos muy difíciles como los actuales, ya que durante estos dos años los agricultores no tendrán que hacer frente a los pagos de estos préstamos”.

La Consellera de Agricultura ha mantenido hoy una reunión con responsables de las organizaciones agrarias de la Comunitat (AVA, FEPAC, La Unió, UPA y ASAJA-Alicante) y la cooperativas, así como con bancos y cajas de ahorros que tramitaron estos créditos para informar de las gestiones realizadas por la Conselleria en esta materia, que se plasmará en un convenio con las entidades financieras.

La moratoria se articula mediante nuevos préstamos a un 3,5% de interés y dos años de carencia en la amortización del capital. El objetivo es el aplazamiento temporal en la obligación de pago del importe de las cuotas de amortización de capital correspondiente al año 2009 y 2010 de las operaciones vivas, suscritas con las entidades financieras al amparo del convenio firmado el 24 de agosto de 2005 entre la Conselleria y las entidades financieras para la instrumentación de préstamos subvencionados.

En este sentido,  se mantiene la bonificación de la totalidad de los intereses que generen el importe correspondiente a las  amortizaciones a realizar durante las anualidades 2009 y 2010, así como la bonificación de los intereses de los préstamos vigentes de las operaciones financieras realizadas en el marco del citado convenio.

La Consellera ha agradecido la sensibilidad y la predisposición de las que las entidades financieras y ha destacado que la moratoria ha sido posible porque “se ha tomado una decisión política de apoyo al sector. Durante los últimos meses se han mantenido reuniones también con el ICO y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pero no ha sido posible que se sumaran a esta iniciativa, y por tanto el Consell ha tomado la decisión de afrontarla en solitario porque entendemos que es fundamental en este momento”.

Maritina Hernández ha recordado que en 2005 se produjeron una serie de adversidades meteorológicas que afectaron a numerosos cultivos agrícolas en la Comunitat Valenciana, ocasionando importantes pérdidas en explotaciones agrarias orientadas a la producción de hortalizas y frutales.

En esta reunión han estado representadas la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, entre las que se encuentran, la Caja Rural del Mediterráneo Ruralcaja, Credit Valencia, Caja Campo, Caixa Rural d’Algemesí, l’Alcúdia, Torrent, Alginet, San Jaime, Central, Cheste, Casinos, Turís, La Vall-San Isidro, Betxí, Sant Vicent Ferrer de Vall d’Uxó, San Roque, Sant Josep de Vilavella, Albal, La Junquera, Ntra. Sra. De la Esperanza y Católica Agraria.  

Así como, Caja de Ahorro de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), Banco de Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Caja Murcia,Banco Santander Central Hispano, La Caixa, Caja Duero y la Caixa d’Estalvis d’Ontinyent.

Subir