Maritina Hernández: “La aplicación de tecnología a la optimización del agua mejora la competitividad y sostenibilidad de los cultivos”
La Comunitat Valenciana lidera la reutilización de agua para regadío en España, con el 46,6% del total a nivel nacional
El 70% de la superficie de riego localizado de la Comunitat se ha modernizado, lo que también nos sitúa al frente del resto de comunidades autónomas
La Consellera afirma que la agricultura valenciana está afrontando el reto de una tecnificación compatible con el medio ambiente
Durante la visita a la empresa Mondragón Soluciones, que fabrica dispositivos de riego, la consellera de Agricultura ha señalado que en este ámbito se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten un mayor control del agua aplicada a través de una amplia gama de productos y sistemas que pueden convertirse en aliados de los titulares de explotaciones agrarias para encontrar una mayor rentabilidad a sus cultivos.
A este respecto, Maritina Hernández ha señalado que gracias a la implantación de estos dispositivos se está logrando ahorrar agua, optimizar al máximo los recursos hídricos propios con los que cuenta la Comunitat Valenciana, reducir costes de producción y hacer más productiva la agricultura. Además, ha afirmado que el riego de cultivos mediante sistemas eficientes es compatible con el respeto al medio ambiente.
Comunidad líder en reutilización de agua
La consellera de Agricultura ha declarado que la Generalitat apuesta por que los agricultores valencianos dispongan de agua en cantidad suficiente y de calidad y que además está ayudando a que incorporen mecanismos de aprovechamiento de los recursos hídricos.
Maritina Hernández ha recordado que la Comunitat Valenciana es líder en la reutilización del agua para regadío, ya que supone el 46,6% del total que se reutiliza en España, muy por delante de la siguiente comunidad, Andalucía, que supone el 9,1%.
También ha subrayado que nuestra Comunitat dispone ya de sistemas de riego eficiente en el 70% de la superficie de riego localizada, lo que también nos sitúa a la cabeza en cuanto al resto de comunidades, sólo por detrás de Baleares.
“Estos datos avalan que la Comunitat Valenciana y sus agricultores son ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos, porque saben que es fuente de riqueza y, por tanto, un derecho de todos”, ha señalado.
En este sentido, ha recalcado que “nuestra preocupación pasa en estos momentos porque nuestros agricultores tengan agua de calidad y en cantidad suficiente y a un precio asequible para poder seguir trabajando en sus producciones”.
“Por eso –ha continuado- vamos a seguir reclamando la solidaridad entre regiones en materia de agua, desde la legitimidad de saber que juntos, agricultores y Consell, hemos convertido nuestra Comunitat en ejemplo en el uso eficiente de un bien tan escaso como es el agua”.
Asimismo, la titular de Agricultura ha declarado que “la tecnificación es uno de los retos que la agricultura valenciana está afrontando en la actualidad, y que la Generalitat está al lado de los agricultores fomentando con líneas de financiación a entidades de regantes el desarrollo de proyectos de modernización de regadíos”.
Así, durante el año 2009, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar un total de 22 millones de euros para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, dos millones más que en el ejercicio anterior