María José Salvador solicita a Fomento que agilice la conexión de Cercanías Sagunto-Valencia y la creación de la línea Castelló-Vinaròs
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigir distintas actuaciones, de competencia ministerial, que afectan al transporte ferroviario de la Comunitat Valenciana.
Así, la consellera ha remitido un escrito a la ministra instándole a que se agilice la puesta en marcha de una nueva conexión directa de trenes de cercanías para pasajeros con el núcleo urbano del Puerto de Sagunto, priorizando las frecuencias del servicio, optimizando la movilidad urbana y ofreciendo el mejor servicio posible de conexión ferroviaria desde el Puerto de Sagunto hasta Valencia y Castelló.
Esta iniciativa ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios de les Corts en la que manifiestan su apoyo, de acuerdo con el Estudio Funcional elaborado, a instancias de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Sagunto, por la empresa INECO, que forma parte del grupo Ministerio de Fomento.
Castelló-Vinaròs
Por otro lado, la consellera Salvador ha pedido al ministerio de Fomento la ampliación del servicio de ferrocarril desde Castelló a Vinaròs, antigua reivindicación de las localidades afectadas y respaldada por todos los grupos políticos de Les Corts.
En este sentido, la consellera ha solicitado que el Estado elabore en un plazo máximo de seis meses el estudio para la creación de una línea de Cercanías que incluya criterios de rentabilidad social. Mientras se elabora el estudio, Salvador ha pedido a la ministra que se aumenten los servicios de media distancia en este trayecto y se realicen las modificaciones de créditos necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para cubrir la ampliación del servicio ferroviario.
Hay que recordar que esta misma semana la consellera informó sobre este particular al rector de la UJI, Vicent Climent, en la reunión que mantuvieron para analizar los problemas que están ocasionando los cortes de los trenes de cercanías a los estudiantes de esta universidad.
Entre los temas abordados se planteó la necesidad de un servicio de Cercanías que comunique el norte de la provincia de Castelló con la Universidad, un servicio de cercanías Vinarós-Castellón que facilite la vida, entre otros usuarios, a los estudiantes de la UJI porque la situación económica impide que muchos de ellos puedan alquilar una vivienda cerca de la Universidad.
Según los datos de la UJI, unos 1.200 universitarios de las comarcas del norte estudian en la Universitat Jaume I y podrían beneficiarse directamente de este servicio ferroviario.