Maria José Català compensará la rebaja del millón de euros a las escuelas de música en 2012
Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte compensará la rebaja del millón de euros que afectó a las escuelas de música en 2012 en los presupuestos de 2015, un asunto que le planteó la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en una reciente reunión y que Català aseguró estudiaría.
Las escuelas de música recibieron 3,5 millones de euros pendientes de una “modificación presupuestaria” que compensaría la minoración de un millón de euros respecto a la cantidad acordada, según manifestó Serafín Castellano en las Cortes Valencianas el 16 de mayo de 2012 y en una asamblea extraordinaria de la FSMCV unos meses después. El entonces conseller de Gobernación y Justicia, departamento que tenía las competencias de las sociedades musicales, y actual delegado del Gobierno afirmó que “no hemos hecho ni vamos a hacer ningún recorte” y que la financiación de estos centros serían los “4,5 millones previstos”.
Esta modificación presupuestaria no se ha hecho efectiva en estos años y ahora Català, que asumió las competencias en junio, resolverá esta rebaja que dejaba en entredicho el acuerdo del Consell con las sociedades musicales. Otros compromisos pendientes, como los 200.000 euros de la plataforma tecnológica de los años 2010 a 2012, incluida en el acuerdo con la conselleria de Gobernación en 2010, y la asignación de una sede social tal y como exponía el acuerdo marco suscrito con el entonces presidente Francisco Camps en 2005 se están abordando en varias reuniones que la FSMCV mantiene con diversos departamentos de la conselleria en las que también plantea un incremento y mejoras presupuestarias en diversas partidas para el próximo año.
Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, asegura que “estamos trabajando para que el Consell muestre una apuesta firme por las sociedades musicales en la financiación de 2015” y en relación con el cambio de competencias, afirma que “valoramos la actual interlocución y colaboración del departamento de Català, que supone un cambio de 360 grados, para solucionar los compromisos pendientes y el proyecto de futuro de un movimiento asociativo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana”.
Tras la reunión con Català, Rodríguez se ha reunido en las dos últimas semanas con Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación y Formación, Jesús Carbonell, subsecretario de Educación, Marcial Díaz, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Raúl Juncos, jefe del servicio de Enseñanzas de Régimen Especial; Julia Climent, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, José Luis Moreno, director general de CulturArts, y Miguel Sánchez, director general de Patrimonio, en un intento de que estas conversaciones cristalicen en mejoras sustanciales de diversas iniciativas para el próximo año.
La financiación de las sociedades musicales pasa de 6,4 millones en 2014 a 7,2 en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015, cantidad que se está negociando actualmente y que podría experimentar cambios sensibles en los presupuestos definitivos. La FSMCV presentó unas enmiendas en 2009 en las Cortes Valencianas por un importe de 15,7 millones que aplazó por la crisis económica hasta 2014, año en el que la dotación todavía es un 59% inferior a la cantidad que la Federación solicitó a raíz de las políticas públicas que se derivan de la Ley Valenciana de la Música.
Propuesta y acuerdo para 2016
La FSMCV prepara una propuesta para 2016 con un fuerte impulso presupuestario para las sociedades musicales que desemboque en un nuevo acuerdo con el Consell en consenso con todas las formaciones políticas y que suponga un respaldo unánime al proyecto educativo, de innovación, sostenibilidad, identidad, empleabilidad e internacionalización de las sociedades musicales.
Català expresó su voluntad de conseguir este consenso en la elaboración de este acuerdo marco de colaboración que reformularía el que se suscribió con la Generalitat Valenciana en 2005 y que reeditaría el conseguido en la Ley Valenciana de la Música en 1998, algo a lo que la FSMCV apela constantemente.
Bien de Relevancia Local
La FSMCV ha presentado a la conselleria unas propuestas al decreto por el que las sociedades musicales son declaradas Bien de Relevancia Local. El objetivo es que se incluyan y se fijen las medidas de protección que deberían acompañar a esta declaración, la notificación a las entidades locales para promover diversos programas y acciones e inscripción en el inventario general del patrimonio cultural. Educación podría publicar estas modificaciones próximamente.
La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.