Marí Olano: “Los socialistas realizan acusaciones carentes de rigor para intoxicar a los valencianos”
El portavoz de Economía afirma que los socialistas “hacen un uso ambiguo de un término como el de alto directivo” y recuerda que los trabajadores de FGV tienen regulada su retribución por convenio
Respecto a la situación económica de FGV señala que hay que tener en cuenta el importante esfuerzo inversor y presupuestario para ampliar la red en Valencia y Alicante y modernizar las líneas en servicio
Señala que mientras los socialistas hablan de 18 altos cargos, como tal solo existen la directora-gerente y tres directores adjuntos
Marí Olano se ha pronunciado así en alusión a los diputados socialistas Cristina Moreno y Francesc Signes, que en una comparecencia pública hoy han criticado el Plan de Austeridad del Gobierno valenciano y han atacado a la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El diputado popular ha acusado a los socialistas de hacer “un uso totalmente ambiguo de un término como el de alto directivo”, y ha señalado que todos los trabajadores de la empresa “tienen regulada su retribución por convenio, y como alto directivo únicamente se incluiría a la directora gerente que percibe una retribución como directora general de la Generalitat.”
“Seguramente hablan de altos directivos porque cuando ellos dirigían la empresa eran habituales los contratos de alta dirección como el gerente de 1991 que tenía un sueldo cercano a los 10 millones de pesetas en aquellos momentos”, ha señalado.
El portavoz de Economía ha hecho también referencia a las retribuciones de estos cargos y ha indicado que estas “son inferiores entre un 20 y un 30% respecto a otras empresas del sector como las que han señalado los diputados socialistas”. “Los sueldos de dirección de FGV son equiparables a los de estas empresas pero en puestos inferiores”, ha añadido.
“Respecto a la situación económica de la empresa, hay que tener en cuenta que FGV ha realizado un importante esfuerzo inversor y presupuestario para hacer frente a la ampliación de la red en Valencia y Alicante y modernizar las líneas en servicio, sin contar sin ningún tipo de ayuda del Gobierno central, a través de los correspondientes contrato programa, como sucede en otras comunidades autónomas”, ha señalado Marí Olano.
El portavoz de Economía ha indicado, además, que el grupo socialista “debe de tener en cuenta que en los últimos años gracias a las inversiones realizadas por la Generalitat en materia de transporte en la redes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, se han incorporado cerca de 500 trabajadores en FGV, en todos los departamentos y servicios de la entidad, con la finalidad de hacer frente a las ampliaciones realizadas”.
Este proceso ha ido acompañado de la reorganización y modernización de la estructura empresarial que ha provocado la lógica creación de nuevos departamentos y áreas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Asimismo, el dirigente popular ha manifestado que el sueldo de los cargos de dirección de FGV representa el 1,3% del total de la masa salarial de la empresa.
“Hay que puntualizar también que los diputados socialistas hablan de 18 ó 17 altos directivos, sin tener en cuenta que en el organigrama de FGV actualmente hay una directora gerente y tres directores adjuntos, además de 10 responsables de área o dirección, todos con un sueldo regido y aprobado por el convenio colectivo en vigor, a excepción de la gerente que cuenta, como ya se ha explicado con una retribución equiparable a un director general de la Generalitat. Además hay que tener en cuenta que responsables que asumen las direcciones de varias áreas de la empresa, quedando estas jefaturas vacantes”, ha añadido.
Plan de Austeridad
Por otro lado, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha afirmado que el PSPV “sólo tiende a intentar buscar, donde no hay, cifras negativas en vez de reconocer que el Consell es un ejemplo a seguir”, a lo que ha añadido que “no hay más que ver que se ha puesto en marcha el Plan de Austeridad, que está contribuyendo a ahorrar 308 millones de euros”.
Al respecto, ha indicado que el Consell “ya se adelantó a los hechos y ya incluyó un Plan de Austeridad en los Presupuestos de la Generalitat para 2010. Justo lo contrario que el Gobierno de Zapatero que ha esperado a última hora y a que la situación estallara para empezar a reaccionar ante el difícil momento que atraviesa la economía española”.
Para concluir, Marí Olano también ha aprovechado para explicar que el Plan de Austeridad del Consell prevé la racionalización de la inversión pública, y por ello desde el Consell se están priorizando las inversiones que deriven en mejoras de la productividad y aquéllas contenidas en el Plan Confianza.