elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Alcaraz asegura que no habrá solapamiento entre la Agencia Antifraude y la Sindicatura de Comptes

Manuel Alcaraz asegura que no habrá solapamiento entre la Agencia Antifraude y la Sindicatura de Comptes

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Sindicatura de Comptes para presentar los proyectos de la nueva conselleria y establecer mecanismos de colaboración y participación.

    Una de las cuestiones centrales de la reunión que ha mantenido con el Síndic Major de Comptes Rafael Vicente Queralt ha sido la creación de la Agencia Antifraude y las fórmulas para que no se produzcan interferencias entre ambos organismos. A este respecto, el conseller ha señalado que "no podrá haber nunca solapamiento mientras exista una ley que emana de las cortes" en alusión a que la Sindicatura es una institución que crea el propio Estatut. En este sentido, Alcaraz ha puesto la Oficina catalana Antifraude como ejemplo para evitar dichas disfunciones ya que recoge en su redacción jurídica expresiones como "sin menoscabo de las competencias que tiene atribuidas el Síndic de Comptes".

    El conseller ha insistido además en la necesidad de un trabajo conjunto entre instituciones. Corts, grupos parlamentarios, Sindicatura y Generalitat que deben colaborar "para crear esta Agencia Antifraude que debe ser básica para prevenir los casos de corrupción" y ha pedido a la Sindicatura que le haga llegar todas sus observaciones y propuestas de mejora dentro de este proceso de diálogo. En este sentido, el Síndic Major de Comptes Rafael Vicente Queralt se ha mostrado confiado al contar con la experiencia del cumplimiento de la ley y ha expresado su voluntad de colaborar.

    Por otro lado, respecto a la Ley de Transparencia, el conseller ha recordado que se está trabajando en la preparación de dispositivos informáticos para homogeneizar procesos y ha aplaudido el esfuerzo que están realizando muchos funcionarios para su puesta en marcha. También se ha mostrado convencido de que a finales de año podremos llegar a cumplir al cien por cien los parámetros que marca la asociación Transparencia Internacional. Según Alcaraz "estamos inaugurando una nueva cultura de la transparencia" y ha recordado la importancia de convencer a toda la sociedad valenciana y de inculcar la necesidad de abrir ventanas.

    El conseller ha enmarcado este encuentro con la Sindicatura de Comptes en la ronda de reuniones que está manteniendo con representantes de las principales instituciones autonómicas. Para Alcaraz "una conselleria como la nuestra tiene que aprender y muy especialmente de esta institución llamada por vocación y definición jurídica a aportar tranquilidad a los valencianos". Por su parte, el Síndic Major Rafael Vicente Queralt ha augurado un largo futuro a la recién creada conselleria con la que espera compartir pronto nuevas reuniones.

    Subir