Turismo y áreas protegidas, instrumentos para un desarrollo sostenible
El Ayuntamiento de Manises y European Protected Areas Network promueven un seminario centrado en la Ciudad del Ocio y el Deporte, un gran pulmón verde para el disfrute de todos los ciudadanos
Manises ha presentado en este seminario un proyecto, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, como es la Ciudad del Ocio y del Deporte, instalaciones cuyas obras están realizándose actualmente y que se conciben como un gran parque urbano al aire libre, un enorme jardín donde ocio y deporte se integrarán, aprovechando la proximidad al Parque Natural del Turia y recuperando, en el ámbito de su creación, lo que antes era una zona degradada.
La conservación de los recursos y las claves de un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo han estado sobre la mesa. Estrategias locales a favor de un turismo sostenible, entendido éste como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos, se han analizado en este seminario y, como ejemplo, técnicos municipales han explicado las obras, ya en marcha, de la Ciudad del Ocio y del Deporte.
Manises participa en este proyecto europeo junto a municipios de otros países como Croacia, Albania, Rumanía, Italia y Francia.
Mejorar la gestión de parques, zonas verdes y espacios protegidos a nivel europeo, y fomentar el desarrollo sostenible han sido algunos de los pilares analizados con la finalidad de favorecer al desarrollo sostenible y al medio ambiente.
CARACTERÍSTICAS CIUDAD OCIO Y DEPORTE
A día de hoy, continúan a buen ritmo las obras de prolongación de la ronda norte y viales de acceso a la Ciudad del Ocio y Deporte en Manises, un gran parque urbano al aire libre de más de 140.000 m2, con diferentes instalaciones para la práctica deportiva, ámplias zonas verdes, áreas de juego infantiles, paseo y zonas de descanso, que discurre paralelo al Parque Natural del Turia. Proyectos que están contemplados dentro del Plan Confianza o Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana.
Según el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “la Ciudad del Ocio y del Deporte es un proyecto emblemático, necesario y muy deseado en la ciudad de Manises. Con las obras, que están llevándose a cabo, lograremos descongestionar gran parte del tráfico de la ciudad, ya que la ronda norte supone accesos seguros a 140.000 m2 de superficie destinados a la práctica deportiva y al ocio. Esta actuación nos garantizará una vía y un acceso rápido a la ciudad de Manises”. El primer edil en Manises se muestra muy satisfecho por lo que “supone tener en una urbe del área metropolitana esta importante infraestructura, sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, para el disfrute de todos los maniseros”.