Sanitat presenta las líneas estratégicas de los Centros de Salud Pública
El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha presentado hoy a los directores de los centros de salud pública de toda la Comunitat las líneas estratégicas, objetivos y actuaciones que deben seguir “para reafirmar el papel crucial que debe asumir la Salud Pública”.
Para ello, los centros deben ofertar y poner en conocimiento de la sociedad las herramientas y la información necesaria; reforzar la coordinación con el resto de departamentos de salud y municipios; comprometerse en la reducción de reducir desigualdades en salud; potenciar canales de participación, divulgación y fomento de la promoción de la salud; y comunicar de forma clara y adecuada las estrategias de salud pública.
Escolano ha recordado que, tal y como prevén las leyes de Salud Pública estatal y autonómica, las actuaciones de salud pública “son las que deben proteger y promover la salud de las personas y prevenir la enfermedad”.
Para ello, la conselleria de Sanitat cuenta con un Sistema de Información en Salud Pública (SISP) organizado, que vigilia y permite identificar necesidades de salud, planificar servicios y detectar segmentos de la población que podrían estar mejor cubiertos.
La información del SISP se agrupa en cuatro grandes bloques: información demográfica, clínica (morbilidad y mortalidad), determinantes de salud y servicios sanitarios.
Una vez recogidos, el objetivo del Sistema es promover su difusión con los profesionales de la salud, entidades, instituciones y ciudadanos, y dotar de competencia y competitividad a la investigación epidemiológica y poblacional de la Comunitat.
Cartera de servicios
Por lo que respecta a la cartera de servicios en Salud Pública, están englobadas en 10 líneas estratégicas: promoción y educación, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, información en salud pública, vigilancia, laboratorios, investigación y formación.
En total engloban más de 200 servicios que, a través del SISP, se evalúan y comparan en los diferentes departamentos para identificar inequidades. Además, la supervisión regular de la cartera de servicios garantiza su efectividad.