MANISES | SOCIEDAD

El presupuesto de ayuda a domicilio se multiplica en Manises por seis en tres años

ELPERIODIC.COM - 19/04/2022

De 63.690 euros en 2019 ha pasado a 380.625 en 2022

El número de personas atendidas ha subido de 29 a 75

El presupuesto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) se ha multiplicado por seis en tres años, y ha pasado de los 63.690 euros de 2019 a los 380.625 previstos para este año, lo que supone un incremento del 497 por ciento. Igualmente, el número de personas atendidas se ha multiplicado al pasar de 29 en 2019 a 75 el año pasado.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises, Carles López, ha destacado la importancia de esta ayuda para las personas usuarias “porque les permite tener independencia al mismo tiempo que tienen cubiertas sus necesidades, ya sean asistenciales, domésticas o de rehabilitación”. “Desde el inicio de la pandemia se ha hecho un esfuerzo para que esta ayuda llegase a más personas, ya que la situación sanitaria así lo requería”, ha añadido el concejal.

El objetivo de este servicio, que se presta gracias al contrato-programa firmado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es que las personas dependientes reciban los apoyos necesarios para que puedan realizar una vida normalizada permaneciendo en su entorno habitual sin verse obligadas a acceder a recursos residenciales. Está destinado, no sólo a personas mayores que viven solas, sino también a personas con diversidad funcional o con trastornos mentales graves.

La ayuda que reciben puede ser asistencial (aseo personal, movilizaciones, acompañamiento), rehabilitadora (ejercicios, transferencias para evitar úlceras), educativa (medicación, pautas a los familiares para mejorar la convivencia, alimentación saludable) y/o doméstica (limpieza de vivienda, preparación de comidas).

Las personas beneficiarias del servicio reciben diariamente entre una hora y dos horas y media de atención con profesionales sociosanitarios especializados, que además pueden detectar otras necesidades y favorecer el contacto con los Servicios Sociales para que intervengan.

Hay que destacar que durante la pandemia todas las trabajadoras y trabajadores han continuado ofreciendo el servicio, vital para las personas usuarias.