El nuevo Pabellón Polideportivo del barrio San Jerónimo llevará el nombre del futbolista manisero Alberto Arnal Andrés
Militó en clubes como el Valencia y el Sabadell y que jugó amistosos con la selección española en la preparación del Mundial del 66
Las instalaciones con su nombre albergarán una pista para grandes eventos y tres de entrenamientos
El centro prevé la práctica de cualquier deporte cubierto y tendrá capacidad para más de 500 espectadores
El nuevo Pabellón Polideportivo que el Ayuntamiento de Manises está construyendo, con la subvención de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, en el barrio de San Jerónimo, llevará el nombre del destacado deportista manisero Alberto Arnal Andrés. Así se lo ha comunicado esta misma mañana el alcalde de Manises, Enrique Crespo, quien ha afirmado que “Alberto Arnal Andrés bien merece por su brillante trayectoria deportiva que unas instalaciones de estas características lleven su nombre, y estoy seguro que ésto es algo que servirá de estímulo a muchos deportistas. Supone un orgullo poder homenajear a un manisero que fue una gran figura del fútbol”. Por toda esta trayectoria dedicada a la práctica deportiva, el Ayuntamiento de Manises ya le entregó a Alberto Arnal la distinción al Merito Deportivo en la primera Gala del Deporte, en el año 2000, y ahora cumple el compromiso de dar, a unas instalaciones deportivas, el nombre de toda una figura del deporte.
Alberto Arnal Andrés (23-09-1939) se dedicó a la práctica profesional del fútbol desde los 18 hasta los 35 años y, posteriormente, dedicó otros 20 años más, de modo amateur, a entrenar a juveniles de entidades locales. Sus facultades físicas, brío y sentido de la anticipación fueron sólo algunas de sus muchas cualidades deportivas. “Comencé en el Santiago, siendo juvenil, con 15 años, después pasé al Club Deportivo Mestalla, filial del Valencia, posteriormente al Valencia y ya terminé mi carrera deportiva en Sabadell”, afirma Arnal.
Arnal llegó a ser internacional B y fue convocado con la absoluta, con prestigio suficiente como para jugar amistosos contra el Girondins, y contra otros equipos europeos, en la preparación del Mundial 66. El futbolista manisero debutó con el Valencia en 1963 en Sevilla, año en que participó en la primera de las giras que el Valencia hizo por México, siendo la segunda, en que también participó, en la temporada del 66-67. Ya estando en Sabadell, Alberto Arnal hizo otra gira con el Barcelona por Estados Unidos, jugando tres partidos en Nueva York y Chicago. Instalado ya en Manises con su mujer, Arnal pasó a entrenar al Club Deportivo Alaquàs y, en Manises, a los juveniles del Club Deportivo Juventud Manisense, colaborando también con la base del club, niños de 8 a 10 años de edad.
Alberto Arnal confiesa sentirse “muy orgulloso” por el hecho que el Pabellón Polideportivo de San Jerónimo vaya a llevar su nombre. “El alcalde me ha comentado su intención de darle mi nombre al pabellón y eso es algo muy bonito y que agradezco mucho. Es algo precioso, siendo de Manises y viviendo toda la vida aquí que el alcalde tenga a bien poner al Pabellón mi nombre”. Al premio en la Gala del Deporte, se suma también en el curriculum de Arnal el reconocimiento que la Clavaría de las Santas Justa y Rufina le dieron en 2007, haciéndole entrega de l’Àmfora d’Or, la máxima distinción que otorgan, en el transcurso de las fiestas patronales, a aquellas personas o entidades que divulgan el buen nombre de Manises.
El año próximo, cuando se inaugure el Pabellón Polideportivo de San Jerónimo, Alberto Arnal dará nombra a una infraestructura que a día de hoy avanza a buen ritmo y que tendrá un aforo para más de 500 espectadores. El solar sobre el que se están acometiendo las obras se encuentra dentro de la parcela de Equipamiento Deportivo del Polígono Industrial Aeropuerto y muy próximo a los dos bloques residenciales del barrio San Jerónimo. Ubicado en una parcela de 2.690 m2, “el nuevo pabellón tendrá una pista para grandes eventos deportivos y tres pistas de entrenamientos, estando preparado para que en él se jueguen hasta tres partidos simultáneos Las instalaciones tendrán capacidad para más de 500 espectadores y, con estas modernas infraestructuras, queremos seguir dotando de servicios a Manises y a un barrio tan importante en nuestra ciudad como es el de San Jerónimo”, ha afirmado el alcalde de Manises, Enrique Crespo. “Con la construcción de este nuevo pabellón municipal de deportes que llevará el nombre de un destacado deportista manisero seguimos dotando de recursos y servicios a nuestros ciudadanos y velamos por su bienestar, fomentando la práctica deportiva y ofreciéndoles alternativas saludables a su ocio y tiempo libre”, ha añadido el primer edil en Manises
Las instalaciones darán servicio a los deportistas y clubes del municipio y prevén la práctica de cualquier deporte cubierto, porque la altura libre es de 9,40 m. El pabellón tendrá capacidad para más de 500 espectadores y contará con una sala polivalente, una sala de reuniones y ocho despachos.
El centro deportivo destinará 485 m2 para gradas, 300 m2 de vestuarios para equipos y estará adaptado para las personas con discapacidad. Con un presupuesto de obra superior a 1.500.000 euros, tendrá una superficie construida total de 3.827,80 m2.
El edificio tendrá una estructura totalmente diáfana y albergará, entre otros, los siguientes servicios: vestuarios para seis equipos, con sus duchas y zonas de aseo; tres vestuarios para árbitros o monitores; jaulas-consignas; aseo de personal; cuarto de limpieza; dos almacenes; conserjería; botiquín/enfermería; taquilla; vestíbulo de entrada; aseos de señoras y caballeros; sala de reuniones; ocho despachos o una sala secundaria.
En la zona de la cancha de juego se prevé, entre otras, la posibilidad de la práctica de las siguientes especialidades deportivas: balonmano, fútbol-sala, voleibol, baloncesto, tenis, gimnasia...
En la planta primera se contempla una zona de despachos y sala de reuniones, para las actividades de organización deportiva, y locales de reunión de los distintos clubes.
Bajo las gradas, y aprovechando su inclinación, se han proyectado distintas estancias encargadas de prestar servicios directos, tanto a los propios jugadores como a los espectadores asistentes.