MANISES | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El mercado municipal Los Pinos de Manises pone en marcha ‘lockers’ para facilitar la recogida de compras

ELPERIODIC.COM - 25/04/2024

Se instalan 14 taquillas como canal de venta adaptado a las nuevas necesidades de consumo

El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, ha puesto en marcha un innovador sistema de puntos de recogida de productos frescos y de proximidad en el mercado municipal Los Pinos, a modo de taquillas (lockers) que facilitan la compra a la ciudadanía, para adaptarse así a los nuevos hábitos de consumo y mejorar los servicios de este enclave comercial de la ciudad.

En palabras del concejal de Comercio y Mercados, Xavier Morant, “esta moderna medida, que sigue la línea de este equipo de gobierno por promover el comercio local, permite mejorar la calidad de los distintos servicios que ofrece el mercado municipal Los Pinos y, de esta manera, facilitar la adquisición de productos de proximidad a toda la ciudadanía manisera, con la automatización de la entrega y la recogida de las compras, mediante un sistema de taquillas similar al de grandes distribuidoras de Internet”.

Este punto de recogida, cuya instalación se ha culminado con las últimas actuaciones en el mercado municipal Los Pinos de Manises, está compuesto por diez compartimentos refrigerados y cuatro taquillas secas, todas ellas aisladas, lo que permite obtener las mercancías previamente compradas desde la calle, sin entrar al recinto y fuera del horario de atención directa en los puestos. Se trata de un sistema accesible y por conveniencia, es decir, las personas consumidoras pueden recibir sus productos en el momento que estimen más conveniente. Esto es, sin tener que hacer colas ni esperas, e incluso con menos desplazamientos, gracias a un sofisticado programa informático muy intuitivo.

Con este moderno servicio, el mercado municipal Los Pinos de Manises implementa un canal de venta adicional, adaptado a las necesidades de horario y a los nuevos hábitos de consumo de la población, además de convertirse así en una apuesta innovadora que pretende acercar la compra de productos frescos y de calidad del mercado a todos los posibles clientes, incluso aquellos que no son habituales.

Este método de entrega de mercancías proporciona una solución a la recogida de los productos del mercado municipal, lo que permite una gestión más eficiente de los pedidos, optimizando la logística de última milla en la localidad de Manises.

En cuanto a las características de las taquillas, estas presentan un almacenamiento con temperatura eficiente, mediante sistemas de bajo consumo para la preservación de congelados, fríos y paquetería, lo que, además, supone menor consumo energético y, por lo tanto, menor impacto ambiental.

La puesta en marcha de estos lockers en el mercado municipal Los Pinos de Manises, junto a otras intervenciones ejecutadas el pasado mes de diciembre como el rediseño de la red de aguas pluviales y de drenaje, la mejora de la iluminación interior del recinto, la adecuación del pavimento, la modernización de la imagen exterior integrando el nuevo sistema de drenaje en la estética del edificio o las propias obras de accesibilidad, se enmarcan en una inversión de más de 200.000 euros para la dinamización del mercado y fomentar así el comercio local, de proximidad y de kilómetro cero.

En el marco de esas actuaciones de renovación del mercado municipal Los Pinos y su entorno, también se eliminó la zona de contenedores sepultados frente a la calle Dr. Fleming de Manises y se sustituyó por plazas de aparcamiento de movilidad reducida. Por otra parte, se amplió la zona interior de contenedores, mejorando las condiciones de higiene de la propia zona de trabajo.

Estas medidas contribuyen a la creación de un entorno de trabajo más amable para las y los comerciantes actuales, así como ser un aliciente para atraer nuevos proyectos de personas emprendedoras que apuestan por el comercio local. De hecho, existen cinco paradas disponibles para poner en marcha nuevos establecimientos y converger el comercio tradicional con los canales de venta más innovadores.

MÁS FOTOS