Manises rechaza el veto al valenciano en las escuelas y la ‘ley de Concordia’ del Consejo
Pide que se inste al Consell a retirar su proposición de ley sobre libertad educativa
El Ayuntamiento de Manises ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE (5), APM-Compromís (5) y Podemos (1), y los votos en contra del Partido Popular (6) y Vox (4), en la sesión ordinaria del pleno de abril de 2024, una moción contra el veto al valenciano en las escuelas y otra en rechazo de la llamada ‘ley de Concordia’ del Consell de la Generalitat Valenciana que "blanquea el franquismo".
El equipo de gobierno de Manises pide así que se inste al Consell a retirar su proposición de ley sobre libertad educativa de la tramitación parlamentaria, así como a seguir una política educativa que evite arrinconar el valenciano en las aulas de las escuelas, y que se aleje del conflicto y de las luchas lingüísticas pasadas y ya superadas.
La pretensión de la propuesta del Consell, a parecer del equipo de gobierno de Manises, es la de enterrar el actual modelo de plurilingüismo en los centros educativos de la Comunitat Valenciana que implantó el Botànic. Según la moción, la nueva ley de libertad educativa contraviene el punto que se recoge en el artículo 6.5 del Estatuto de Autonomía ("se otorgará especial protección y respecto a la recuperación del valenciano") y se vulnera la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano.
El otro documento aprobado rechaza la llamada ‘ley de Concordia’ que prepara el Consell instándolo a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto de la memoria democrática valenciana, definida en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana. Así, la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Manises insta al Consell de la Generalitat Valenciana para que mantenga el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Manises se ha adherido, con la abstención de Vox, a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de mayo. Con este manifiesto, se celebra la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que se adecua a la realidad social actual y a la normativa internacional. También se ponen de relieve las políticas locales dirigidas a la no discriminación, la participación activa, la accesibilidad universal, la capacidad y la educación, el cambio de percepciones, la igualdad de género y la función pública.