elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises presenta una nueva técnica con células madre para tratar fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn

  • Es una alternativa a la cirugía para las fisuras perianales complejas que no han logrado mejoría con otros tratamientos. Las células madre potencian el proceso de cicatrización y mejoran la calidad de vida del paciente

  • El Hospital de Manises participa con esta nueva técnica en un estudio internacional y multicéntrico y ya ha tratado a seis pacientes

  • La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal la ha dado a conocer hoy en una sesión retransmitida en directo en la 1ª Reunión Médico-Quirúrgica sobre esta enfermedad que celebra el centro

Los especialistas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Coloproctología del Hospital de Manises han presentado hoy una nueva técnica con células madre que revierte las fistulas perianales complejas que normalmente padecen pacientes con enfermedad de Crohn. "La técnica consiste en la inyección de células madre en la zona afectada para activar el proceso de cicatrización, mejorando la calidad de vida del paciente", ha explicado el doctor Rafael Alós, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Manises.

El centro participa además con este innovador tratamiento en un estudio internacional y multicéntrico para evaluar el alcance y las posibilidades de éxito del tratamiento con células madre.

La técnica se ha realizado hoy en directo desde uno de los quirófanos del Hospital de Manises con motivo de la celebración en el centro de la 1ª Reunión Medico-Quirúrgica sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha reunido a digestivos y cirujanos procedentes de distintos centros hospitalarios de la provincia de Valencia.

Novedades médicas y quirúrgicas

La reunión, organizada por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises, una de las más destacadas a nivel nacional en lo referente a esta enfermedad, ha servido, además, para la puesta al día entre profesionales de novedades tanto médicas como quirúrgicas, ya que se trata de una unidad multidisciplinar donde cirujanos y digestivos trabajan de manera conjunta. Así, se han presentado los últimos avances en el tratamiento personalizado de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a través de la utilización de la determinación de los niveles de fármacos y su aclaramiento plasmático en pacientes con esta patología. "También hemos explicado los beneficios de la inyección de agentes biológicos en las estenosis inflamatorias del intestino mediante técnicas endoscópicas y que, en ocasiones, posibilitan que los pacientes mejoren y no sea necesaria la cirugía", ha añadido Hinojosa.

También ha sido de gran interés para los profesionales congregados la retransmisión en directo de una exploración bajo anestesia en la enfermedad de Crohn perianal, así como la realización de una ecografía endoanal.

A la largo de la reunión, que se ha desarrollado el jueves 19 y el viernes 20 de junio, también se ha realizado un seminario de cirugía en el que se han abordado temas como la sistemática exploratoria de estos pacientes, cuándo es el momento más oportuno para una intervención quirúrgica así como discusiones de casos clínicos.

Subir