Manises inicia una técnica altamente especializada para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que afecta a más de 15.000 valencianos
Se trata de un procedimiento denominado ‘granulocitoaféresis’ que consiste en la extracción de las células inflamatorias de la sangre del paciente mediante un circuito extracorpóreo para facilitar la remisión de la enfermedad. Tal y como explica Joaquín Hinojosa, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises, esta técnica que se ha empezado a aplicar recientemente en el centro, “permite tratar los casos de colitis ulcerosa que no responden a los tratamientos clásicos, facilitando la remisión clínica al reducir la inflamación. Además, tiene la ventaja de que sus efectos secundarios son mínimos por lo que podría ser utilizado en niños”.
Las afecciones más comunes que producen la enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas patologías se detectan, sobre todo, en personas jóvenes. El 65% de los casos tiene una edad media de 18 a 40 años. Sin embargo, durante los últimos años, se han observado cambios epidemiológicos de la enfermedad con una mayor incidencia y aparición en edades más tempranas, incluso en pacientes menores de 16 años, de ahí la importancia de esta técnica con efectos secundarios mínimos. En la actualidad, entre el 20% y 25% de todos los nuevos casos diagnosticados tienen menos de 16 años y hasta un 5% menos de 5 años.
“El centro quiere convertirse en un referente en la aplicación de este tipo de tratamiento, incluyendo nuevos casos de pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal. Además, queremos extender su indicación a pacientes con enfermedades de tipo autoinmune como artritis reumatoide, Lupus Sistémico Eritematosolupus, etc”, indica Rafael García Maset, responsable del Servicio de Nefrología.
La granulocitoaféresis forma parte de los nuevos tratamientos que realiza el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital de Manises. Además de esta técnica, también se han puesto en marcha otras modalidades de aféresis como es la plasmaféresis.