Manises crea un protocolo ético para la atención sanitaria ante situaciones críticas
El nuevo Comité está conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, SAIP, abogados, filósofos y expertos en calidad
Podrán dirigirse a este organismo tanto usuarios como profesionales de toda el área de salud, incluidos los profesionales de primaria
El Departamento de Salud de Manises ha creado un Comité de Bioética, en el que 18 profesionales procedentes de distintas ramas como medicina, enfermería, departamento jurídico, trabajo social, calidad o filosofía analizarán, deliberarán y asesorarán acerca de los conflictos éticos que se pueden producir durante la práctica clínica.
El primer trabajo de este Comité ha sido implantar un protocolo de actuación ante el rechazo de tratamientos. "Se trata de uno de los primeros casos clínicos importantes vividos en nuestro hospital ante el proceso de un paciente que se oponía a determinadas actuaciones clínicas por sus creencias", explica el doctor José María Ferrando, presidente del Comité. Este protocolo estará disponible en la Intranet del Departamento y podrá ser consultado por todos los profesionales que así lo deseen.
Pueden dirigirse a este Comité tanto los usuarios como los profesionales que tengan dudas o necesiten asesoramiento. Cuestiones como la objeción de conciencia, la aplicación de tratamientos compasivos, valoración del grado de independencia del paciente sometido a tratamiento o conflictos culturales y religiosos son algunos motivos de consulta. "Siempre vamos a dar respuesta, ofreciendo un protocolo ético de actuación, fomentando el diálogo entre el profesional y el paciente y apoyando las decisiones terapéuticas siempre que sea necesario", argumenta el presidente del Comité.
Por otra parte, los servicios donde se producen más conflictos éticos suelen ser Geriatría, Ginecología, Oncología y Pediatría. En este último, el principal escollo con el que se encuentran los profesionales es el de valorar el grado de madurez e independencia del menor en el proceso de toma de decisiones con respecto al tratamiento. "En muchos casos se considera que a partir de los 12 años el niño ya puede ser consultado e informado sobre su enfermedad porque puede ser suficientemente maduro y puede atender a explicaciones razonadas", añade el doctor Ferrando.
¿Cómo consultar al Comité?
Si los pacientes o sus familiares tienen alguna duda o consulta que plantear al Comité pueden hacerlo a través del especialista o profesional que les está tratando manifestando su voluntad de recibir apoyo de este equipo de trabajo. También pueden remitir sus preguntas a través del correo bioetica@hospitalmanises.es.
Por su parte, los profesionales del Departamento disponen de un contacto directo con los miembros del Comité (además del correo señalado).
Existe además una Comisión Permanente para poder resolver cuestiones que se planteen de forma urgente, y también se ha creado un espacio en la Intranet del Departamento donde los trabajadores disponen de información de interés sobre aspectos relacionados con la ética y la práctica sanitaria.
Sobre los Comités de Bioética
Los comités de bioética asistencial se crean para mejorar la asistencia sanitaria sin descuidar las necesidades éticas de la sociedad. Se trata de órganos consultivos destinados a mediar en situaciones en las que la práctica médica puede entra en conflicto con los valores éticos.