Manises celebra la novena edición de su Mostra de Sainets
Se ha rendido homenaje a Emilio Mora Aviñó, Pepe Esteve Navarro y Vicent Esteve Navarro por su gran aportación al teatro y la cultura en Manises
El Ayuntamiento de Manises ha celebrado este fin de semana la novena edición de la Mostra de Sainets, con el homenaje a tres personas que tanto han aportado, a lo largo de su trayectoria, al panorama teatral y a la cultura en Manises.
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Cultura, Rosa Mª Pérez, entregaron la noche del viernes, 23 de mayo, en el auditorio Germanías de la ciudad este merecido reconocimiento al actor Vicent Esteve Navarro y al regidor Pepe Esteve Navarro. De la misma manera, se realizó un homenaje póstumo al actor y director Emilio Mora Aviñó.
Vicent y Pepe Esteve, y la viuda e hijos de Emilio Mora, subieron al escenario a recoger el detalle cerámico que el alcalde de Manises les entregó con motivo de este reconocimiento público.
Vicent Esteve Navarro comenzó en el teatro como tantos niños y jóvenes de Manises, haciendo representaciones de Belenes en el Patronato Sagrada Familia. Más adelante, llegaron las inocentadas y los sainetes. Él llenaba el escenario con su sola presencia y conseguía que el público disfrutara de momentos muy divertidos. De hecho, la mayoría de veces sus papeles eran cómicos. Papeles que lo hacían disfrutar tanto a él, como al público al que tanto hacía reír en el patio de butacas.
Pepe Esteve Navarro comenzó haciendo teatro siendo muy joven y, a día de hoy, aún continúa dedicándole tiempo y energía a la que es su mayor pasión. Aunque su función más destacada ha sido la de traspunte o regidor, Pepe conoce perfectamente el funcionamiento del teatro, ya que allí ha desempeñado muy diversos roles y ha colaborado con todo el mundo. Actores y actrices lo valoran y aprecian y es que, tan sólo con mirar a Pepe, ya encuentran el camino a seguir arriba del escenario.
Emilio Mora Aviñó fue uno de los grandes actores de la escena manisera. Compañero de destacados actores como Pepe Mora o Antonio Botet, Emilio era un galán en toda regla. Hombre bueno, paciente y amable, tras dedicar algunos años a la actuación, posteriormente tuvo a su cargo a un grupo de jóvenes a los que dirigió en un buen número de obras. Tanto en su faceta de actor, como en la de director, le gustaban las cosas bien hechas y él, como nadie, sabía cómo obtener en el escenario lo mejor de cada uno.
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, afirmó en el transcurso de este acto que se rendía homenaje a “tres nombres propios de la cultura manisera, tres referentes para los amantes de la escena de nuestra ciudad. Felicidades a los tres por este homenaje y muchas gracias por dar lo mejor que tenéis a la cultura manisera. Todos sabemos que el teatro es un mundo lleno de sacrificios, pero también de satisfacciones y momentos únicos. Los tres homenajeados son maestros de una escuela que nos ha hecho reír, emocionar y disfrutar de grandes momentos a miles de maniseros y maniseras. Como ahora continuan siéndolo las personas que forman parte de Gent de Manises – Amics del Patronato, a los que les quiero agradecer que continuen apostando por el teatro manisero, por los sainets y por participar en el homenaje de Vicent, Pepe y Emilio con la representación de dos obras”.
Y es que el grupo de teatro Gent de Manises – Amics del Patronato puso en escena, el viernes 23, tras el homenaje, y el sábado 24 de mayo, en la segunda jornada de esta novena Mostra, los sainets “Dos pardalets i una aguileta” y “Els envenenats”.