MANISES | POLÍTICA

Manises avanza en su Agenda Urbana con su aprobación en el pleno

ELPERIODIC.COM - 13/05/2024

La Agenda Urbana Manises se ha elaborado con la participación activa de la ciudadanía, agentes sociales, económicos, comunitarios y culturales, así como personal técnico y grupos políticos

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado en el pleno celebrado este lunes la Agenda Urbana Manises, un plan estratégico que define las líneas de acción para convertir a la ciudad en un municipio más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible, donde los intereses e inquietudes de la población han sido recogidos e introducidos como parte fundamental. Esta hoja de ruta ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE (5), APM-Compromís (5) y Podemos (1), la abstención del Partido Popular (6) y los votos en contra de Vox (4).

En palabras del concejal de Transición Ecológica y Agenda 2030, Rafael Mercader, “la realización de la Agenda Urbana Manises ha sido un proceso muy enriquecedor para el municipio al haber podido contar con la colaboración de personal técnico, ciudadanía y grupos políticos”.

Igualmente, ha señalado que “este intenso proceso ha dado como resultado un documento estratégico de largo alcance, que viene refrendado por el consenso social, lo que garantiza su implantación y desarrollo”.

Ante este nuevo escenario para Manises, Mercader ha indicado que “en la situación que vivimos actualmente de emergencia climática es importante que todos nuestros esfuerzos vayan dirigidos a la lucha contra el cambio climático, a paliar sus consecuencias frente a la población más vulnerable y a reducir las desigualdades”. “Manises será uno de los pocos municipios que contará con agenda propia y eso nos hace ser pioneros en la forma de gobernanza y en la gestión”, ha añadido el edil.

La aprobación de este plan en el pleno del Ayuntamiento de Manises supone el punto de partida para transformar la forma en la que se gestiona, administra y proyecta el municipio a corto, medio y largo plazo, además de conllevar avanzar en nuevas estrategias de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

El proyecto se enmarca en un esfuerzo compartido de agentes públicos y privados a escala internacional, europea y nacional. La Agenda Urbana Manises toma como punto de partida la Agenda 2030, la cual constituye la agenda más relevante en la actualidad en el ámbito internacional, como fruto y evolución de los esfuerzos desarrollados a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, toma como referencia estratégica y metodológica a la Agenda Urbana Española (AUE), herramienta impulsada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) desde 2019 cuyo propósito es incrementar la presencia urbana de los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

De este modo, la Agenda Urbana Manises se ha elaborado con la participación activa de la ciudadanía y agentes sociales, políticos, institucionales, económicos, comunitarios y culturales a través de diversos encuentros con múltiples mesas de trabajo y talleres. El documento recoge diez objetivos estratégicos con sus respectivos programas, siendo estos últimos los que vertebran el plan de acción, apartado que incluye el conjunto de medidas que se han de tomar para mejorar el estado de la ciudad en ámbitos tan diferentes como la biodiversidad, la cultura y la creatividad relacionadas con la cerámica, la circularidad de recursos o la modernización tecnológica, entre otros muchos.

En total, los diez programas de la Agenda reúnen 183 actuaciones que evidenciarán el esfuerzo del consistorio por aprovechar las fortalezas del municipio y combatir sus debilidades y amenazas, como es el caso del cambio climático o la pérdida de competitividad de los sectores productivos tradicionales en Manises. La distribución de las actuaciones por programa aprobada en el pleno ha sido la siguiente:

Una ciudad conectada, equilibrada, verde y sostenible, con 26 actuaciones donde destaca el protagonismo de las zonas verdes en la ciudad y la rehabilitación del patrimonio natural e histórico.
Una ciudad creativa, accesible y culturalmente integrada, con otras 26 actuaciones donde se ha primado la búsqueda de un mejor y más preparado espacio público que atienda las demandas y necesidades ciudadanas actuales, así como la mejora de la eficiencia energética en instalaciones públicas y de la accesibilidad en calles, parques y edificaciones.
Una ciudad para hacer frente a la emergencia climática, con 19 actuaciones que buscan poner en el centro cuestiones tan diversas como el papel de la agricultura sostenible para mitigar los efectos de la pérdida de biodiversidad en el municipio o la protección de zonas forestales.
Una ciudad que apuesta por la eficiencia energética y la circularidad de recursos, con 21 actuaciones donde la renovación de la red de aguas urbanas y la revisión del modelo de recogida y tratamiento de residuos son protagonistas.
Una ciudad que se mueve con criterios de sostenibilidad, con 17 actuaciones que se centran en potenciar la movilidad sostenible y de bajo impacto ambiental, además de intervenir en el estado de aceras y asfaltos.
Una ciudad cuidadora, inclusiva y solidaria, con 18 actuaciones que tienen como fin acrecentar la cobertura de servicios municipales de todo tipo y alcanzar ratios superiores de calidad en la prestación de estos.
Una ciudad dinámica, bien posicionada y atractiva para inversiones, con 21 actuaciones que buscan incentivar la interrelación entre el tejido productivo y empresarial local y generar prosperidad.
Una ciudad que garantiza la vivienda digna y asequible para todos sus habitantes, con seis actuaciones que apuestan por el acceso a la vivienda de calidad, accesible y confortable.
Una ciudad que apuesta por la conectividad y la accesibilidad digital, con 16 actuaciones que ponen el foco en modernizar la administración local y hacerla más próxima a las necesidades ciudadanas.
Una ciudad en la que se escucha, comparte y participa, con 13 actuaciones donde se ha primado el papel de las asociaciones de la ciudad y de los mecanismos de participación y compromiso ciudadano.