Manises apuesta por la vivienda social con la construcción de 83 nuevas viviendas protegidas en el entorno de la plaza de la Leña
El Ayuntamiento solicita un plan de actuación con condiciones mucho más flexibles en la venta para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda
La urbanización Residencial La Llum albergará dos bloques de seis plantas de pisos, con las mejores calidades, dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento y tres locales comerciales
El Ayuntamiento de Manises ha promovido la construcciónde 83 nuevas viviendas protegidas en régimen concertado (VPPC) en la plaza de la Leña y ha solicitado a la inmobiliaria ECISA, la forma de ofrecer todas las facilidades posibles para que las condiciones de compra sean mucho más flexibles, con el objetivo de garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda.
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, acompañado de ediles de la Corporación municipal, y del director general de ECISA Grupo Inmobiliario, Juan Enrique Martínez, ha visitado hoy la obra Residencial La Llum junto a responsables de la construcción, que ejecuta Ideas Empresariales del Mediterráneo S.L., y ha podido comprobar cómo avanzan las viviendas, próximas al entorno donde se está construyendo la Escuela Gran Teatro José Sancho.La parcela pública en la que se desarrolla el proyecto tiene una superficie total construida superior a los 16.000 m2 y limita con las calles Juan XXIII, Manuel González y con la avenida Antiguo Reino de Valencia.La construcción contempla dos bloques de seis plantas para 83 viviendas de protección pública, de uno, dos y tres dormitorios, tres locales comerciales y dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento de vehículos y trasteros. De estos 16.000 m2 de superficie total construida, aproximadamente 8.000 están destinados a viviendas, más de 2.700 m2 a locales comerciales y casi 6.000 m2 a dos sótanos de uso para aparcamiento y 90 trasteros, con 180 plazas para vehículos.
Dotado de ámplias zonas comunes, con piscina infantil y de adultos en recinto cerrado, juegos para niños y zonas ajardinadas que crearán espacios bioclimáticos, el conjunto residencial se está ejecutando con las mejores calidades y con instalaciones para el control domótico de las viviendas, que tendrán las zonas de día y noche diferenciadas. “Las obras que hoy estamos visitando son fruto del compromiso de este Ayuntamiento con la promoción de viviendas sociales, públicas, de una calidad excepcional y equipadas con las mejores dotaciones, con el objetivo de garantizar a nuestros jóvenes el acceso a una vivienda. Estoy muy contento por la gran apuesta que hicimos desde el Ayuntamiento con esta parcela en la zona de la Leña y por la apuesta que hizo Ecisa con calidades de obra muy importantes”, ha afirmado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, quien ha añadido que, “con este mismo propósito, solicitamos a la inmobiliaria que pusiera en marcha un plan de actuación para mejorar el acceso a la vivienda y buscara todas las facilidades posibles para que las condiciones de compra sean mucho más flexibles y que nuestros jóvenes puedan optar a una vivienda de calidad, donde prime el buen hacer constructivo y todas las condiciones y mejoras que supongan una oferta de vivienda adecuada para nuestros ciudadanos. Hemos conseguido una conjunción estupenda y hoy podemos ver la calidad de esa unión, que ha dado como resultado la consecución de herramientas financieras que facilitan el acceso a las viviendas para que las familias puedan apostar por vivir en Manises”, según el alcalde de Manises, Enrique Crespo. En esta línea de promoción de la vivienda protegida, en Manises se construirán 200 VPO en el barrio de Obradors, 20 VPO en San Jerónimo y 5.000 VPO en Gran Manises.
Las viviendas
El bloque A de viviendas, al que se accederá desde la avenida Antiguo Reino de Valencia, contempla 43 viviendas y tendrá 4.011 m2 de superficie construida. El bloque B, paralelo a la calle Juan XXIII, tendrá 40 viviendas más en una superficie construida de 3.705 m2.
El bloque A de viviendas tendrá seis plantas (la planta baja y cinco más) y el bloque B, cinco (planta baja y cuatro más). Algunas de las viviendas estarán adaptadas para minusválidos y se encontrarán en las plantas primera y segunda. Todas las viviendas dispondrán de cocina, estancia-comedor, cuarto de aseo, dormitorio principal y armario ropero.
Las viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, serán viviendas de calidad, equipadas con las mejores dotaciones, que contarán con urbanización interior de 1.200 m2, con piscina para niños y adultos, instalación de gas centralizado y domótica, además de zonas comunes equipadas con juegos infantiles. De las 83 viviendas, 52 serán de tres dormitorios, 25 viviendas de dos dormitorios y 6 viviendas de un dormitorio. Para residentes habrá 90 plazas de aparcamiento y 90 trasteros y, destinado a aparcamiento comercial, habrá 90 plazas más que darán servicio a los tres locales comerciales con que contará el proyecto. El ritmo al que se están ejecutando las obras, cuya estructura en ambos bloques ya está totalmente terminada, hace prever que las viviendas estén acabadas la próxima primavera.
Las facilidades de compra
Entre las acciones de reciente implementación que la inmobiliaria ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar el acceso a las viviendas, se encuentran: el adelanto de las ayudas de la Generalitat Valenciana; la “cuota cero durante tres años”, que supone la asunción por parte del promotor de los tres primeros años (carencia) de hipoteca, y el obsequio a los compradores de un seguro de desempleo, por un periodo de cobertura de cinco años, que indemniza al asegurado en caso de desempleo durante 24 meses, sufragando el pago de la hipoteca.
Con el adelanto de las ayudas de la Generalitat, los compradores podrán disponer de esa cantidad a la entrega de la vivienda, para ayudar a satisfacer el importe correspondiente al IVA.
Con la “cuota cero durante tres años”, se facilita el acceso a la vivienda ofreciendo unas condiciones de financiación asequibles para los compradores, una entrada mínima de 6.000 euros y una forma de pago flexible para afrontar el importe a satisfacer del 20% hasta la entrega de llaves. Esta acción se desarrolla mediante acuerdo adoptado con una entidad bancaria, que facilitará y financiará a los clientes el 20% de la entrada, formalizando un préstamo personal de duración hasta 48 meses, permitiéndoles, a través del pago de una cuota media de 750 euros al mes, acceder a la vivienda y recibir la entrega de la misma (marzo 20100) de la forma establecida contractualmente, subrogándose en la responsabilidad hipotecaria, que estará exenta de pagos de cuota para el comprador durante los tres pimeros años por estar ésta asumida y satisfecha por el promotor, haciendo coincidir la finalidad del pago de la cuota en concepto de préstamo personal, con el inicio para el comprador del pago de la cuota en concepto de hipoteca.
Y, con el seguro de desempleo, los clientes tienen a su disposición una póliza de seguro de cobertura durante cinco años que en caso de desempleo o incapacidad temporal indemnizará a los compradores con el pago de la hipoteca durante 24 meses, por un importe máximo mensual de 2.500 euros.