elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises agiliza sus Urgencias al bajar a 28 minutos la espera en pacientes leves

El Hospital de Manises agiliza sus Urgencias al bajar a 28 minutos la espera en pacientes leves

    El Servicio de Urgencias del Hospital de Manises ha conseguido dar más agilidad a los pacientes que acuden a sus Urgencias, al registrar tiempos de espera mínimos durante el primer cuatrimestre del año. Así, en los casos que revisten menor gravedad y que, por lo tanto, tienen una prioridad más baja que los casos graves, se ha logrado que la atención médica se realice a los 28 minutos de la llegada al centro. Estos tiempos son relativos a pacientes clasificados como leves o muy leves que suelen suponer el 52% de las atenciones. En el caso de la atención a pacientes graves y muy graves, igual que ocurre en otros centros hospitalarios, esta se produce de manera inmediata y sin ningún tipo de espera.

    En lo que respecta a la atención pediátrica, el dato es aún más ajustado, pues la espera media es de apenas 20 minutos para aquellos niños que llegan al centro en estado leve o muy leve, ya que los casos graves se atienden inmediatamente. “Se trata de un dato extraordinario. Lograr esta agilidad en los tiempos ha sido posible gracias a las mejoras implantadas en el servicio, la dotación de la plantilla y a su grado de especialización en urgencias, y al uso de las nuevas tecnologías de la información para la coordinación ágil de las atenciones”, explica el director médico del centro, el doctor Pedro Rollán.

    Además de contar con tiempos de espera muy bajos para la atención médica, el servicio también dispone de buenos datos en los tiempos de clasificación de los pacientes, el conocido como triaje. “La clasificación del triaje se produce unos 7 minutos después de que el paciente se haya registrado en admisión, una cifra totalmente equiparada con informes nacionales que recogen estos datos”, explica el doctor Rollán.

    Incremento de las consultas

    El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta además que, de enero a abril, el Hospital de Manises ha registrado 34.231 consultas, un 20% más que el mismo periodo de 2014. La mayoría de las atenciones, unas 8.000 al mes, se han debido a patologías respiratorias, principalmente bronquitis. “Los problemas respiratorios son más frecuentes en meses fríos, mientras que con la llegada del calor crecen los accidentes infantiles y las gastroenteritis”, destaca Rollán.

    Otro dato curioso es el relativo a los hábitos de los pacientes a la hora de acudir al servicio de urgencias, pues según ha constatado el Servicio, el nivel de afluencia tiene mucho que ver con el día de la semana. “Los días de más afluencia son los lunes y martes entre las 11.00 y las 18.00. Los sábados es el día en que menos pacientes se registran y los domingos los pacientes acuden más a partir de las 12.00”, detalla Rollán.

    Diferencias entre hombres y mujeres

    El balance realizado por Manises también permite establecer que se aprecian diferencias en los motivos de consulta entre hombres y mujeres. “Cuando se trata de diagnósticos graves, los hombres acuden, sobre todo, por dolores torácicos debido a patologías cardiacas. En las mujeres es también frecuente esta dolencia, pero suele estar más relacionada con la edad”, añade el director médico de Manises. Un 51% de las atenciones en adultos correspondieron a mujeres y el restante 49% a hombres.

    Urgencias pediátricas

    La estacionalidad también se aprecia en las consultas pediátricas. Así pues, aunque las atenciones de urgencia más habituales en niños de 0 a 14 años son las patologías infecciosas, en invierno se deben principalmente por fiebre, catarros o bronquitis, mientras que en la época estival están relacionadas con gastroenteritis que presentan sintomatología de vómitos y diarreas.

    En total, las urgencias pediátricas alcanzaron las 7.036 un 8,6% más que el año anterior. Todos los pacientes menores fueron atendidos por el equipo de Urgencias Pediátricas con el que cuenta el centro, ubicado en un espacio diferenciado del servicio de adultos, dotado de pediatras 24 horas y totalmente acondicionado para hacer la estancia más agradable a los pequeños.

    Subir