Ginecólogos recuerdan la importancia de la vacuna del papiloma en la prevención del cáncer de cérvix
Expertos del Área de Ginecología del Hospital de Manises informan de que cada año se diagnostican más de 2000 casos de este tipo de tumor en mujeres en nuestro país
En el 99% de los casos el cáncer de cérvix está asociado a la infección crónica del cérvix por el virus del papiloma humano
La vacunación ha contribuido, desde que se inició la campaña en España, a que disminuya la incidencia aunque desde 2009 permanece estable
Esta semana comienza en los centros de salud públicos valencianos la campaña de vacunación de niños mayores de 12 años contra el virus del papiloma (VHP), causante del 99% de los casos del cáncer de cérvix en mujeres adultas. Ante esta nueva tanda de vacunación, expertos ginecológicos del Departamento de Salud de Manises recuerdan su importancia en la prevención de este tipo de tumores ubicados en el útero.
Y es que, según explica el Dr. Fernando Gil Raga, jefe del Servicio de Ginecología del Departamento de Salud de Manises, “el 99% de los casos el cáncer de cérvix está asociado a la infección crónica del cérvix por el virus del papiloma humano”. De ahí la vital importancia que adquiere la nueva campaña en de vacunación en niños ante la prevención de estos tumores en la edad adulta.
Además, tal y como advierte el Dr. Gil Raga, “cada año se diagnostican más de 2000 casos de este tipo de cáncer en mujeres en nuestro país, una cifra que, desde que empezó la campaña de vacunación hace ya más de 10 años, consiguió reducir considerablemente la detección de estos tumores de cuello de útero”. Sin embargo, desde 2019 las cifras de detección han dejado de menguar, estabilizándose.
Sobre la vacuna en niños
Ante la preocupación de muchos padres ante esta nueva campaña de vacunación, el equipo de Ginecología del Departamento de Salud de Manises explica que “la vacuna contra el VPH protege contra la infección por el virus del papiloma humano que causa seis tipos diferentes de cáncer: cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de orofaringe (la parte de atrás de la garganta) cáncer de pene, cáncer de vagina y cáncer de vulva”, por lo que tanto niños y niñas deben inocularse las dosis necesarias para la prevención de estos tumores.
En la actualidad, los organismos públicos responsables de los planes de vacunación de niños, recomienda que los infantes nacidos en 2009-2010 se vacunen. “Si bien las tasas de vacunación están en aumento desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el VPH en 2006, solo el 59 % de los niños entre 13 y 17 años tenían el esquema de vacunación completo en 2020”, ha concluido el Dr. Fernando Gil Raga.