La escuela de oficios de Manises cierra sus puertas por sus malos resultados
Se ha implantado el programa de aula compartida y el JOB que están siendo bien acogidos por los jóvenes
La escuela de oficios cierra sus puertas por no obtener unos resultados buenos en los últimos años. Fuentes de la Consellería de Educación han informado al ayuntamiento de la localidad que la escuela de oficios presenta un informe desfavorable. Este programa parece no dar los resultados que se esperaban, ya que existe una minoría de alumnos que superan los cursos, la mayoría de los participantes no son del municipio y son programas bastante sexistas, además, se ha quedado un poco desactualizado. Por ello, el ayuntamiento está trabajando con otros dos programas con ofertas para jóvenes que parece que están dando mejores resultados que la escuela de oficios.
Uno de eso proyectos es el Programa de Aulas Compartidas (PAC) que está formado por alumnos de 2º de la ESO, concretamente ocho alumnos del IES Pere Boïl y ocho alumnos del IES Ausiàs March con la previsión de abrir un nuevo grupo en un futuro, si hiciera falta.
El otro de ellos es el programa JOB que desde abril de este año la Concejalía de Juventud del municipio ha puesto en marcha. Es una colaboración con el IVAJ y va dirigido a jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando para tratar de que vuelvan a entrar en el sistema educativo. La Concejalía de Juventud está apoyando esta iniciativa que pretende ayudar a jóvenes a formarse en materias especializadas. Se trata de un grupo reducido de hasta 15 personas guiadas por un coach u orientador que durante 4 meses encamina de nuevo a alumnos para reinsertarlos en el sistema educativo. Es un programa que está teniendo unos resultados muy positivos.
En cuanto a la decisión de cerrar las escuelas infantiles, los datos reflejan que Manises no necesita cinco escuelas infantiles, ya que todavía quedan plazas libres y ningún niño o niña del municipio se ha quedado sin este servicio municipal.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Francisco Izquierdo, piensa que es una mala decisión el cierre de esta escuela. “Durante los últimos años, el Equipo de Gobierno no le ha dado el cariño y la dedicación que merece, y ahora nos encontramos con la excusa perfecta para su cierre, la falta de alumnos. Durante mucho tiempo, esta escuela ha sido un lugar de encuentro para todos aquellos jóvenes que se han sentido perdidos en el ámbito educativo, acogiéndoles y dándoles una segunda oportunidad con los programas de peluquería y montador de estructuras metálicas. No podemos permitirnos volver atrás y perder este recurso educativo”, explica Izquierdo.