MANISES | SANIDAD Y SALUD

El Departamento de salud de Manises refuerza el circuito de preanestesia con una consulta virtual para el Hospital de Crónicos de Mislata

ELPERIODIC.COM - 12/12/2023

Esta nueva vídeo-consulta consiste en una reunión a tres bandas entre el especialista de anestesia, el paciente y su médico encargado del Hospital de Crónicos de Mislata (HACLE)

La administración de anestesia siempre es un proceso delicado para los pacientes que tienen programada una intervención quirúrgica. Por eso, el Departamento de Salud de Manises ha incorporado una nueva función de consulta virtual para mejorar el circuito de preanestesia de los pacientes del Hospital de Crónicos de Mislata (HACLE). Esta nueva vídeo-consulta tiene como objetivo perfeccionar el sistema de valoración previo a la administración de la anestesia.

La principal novedad es que se incorpora al personal del HACLE en el proceso de análisis y decisión, al tiempo que también permite un contacto directo y personal con el paciente o con su persona delegada. En este sentido, la consulta virtual consiste en una reunión en la que estará presente el especialista de anestesia, el paciente - o su persona delegada- y su médico responsable del Hospital de Crónicos.

Durante el encuentro se valorará cualquier aspecto clínico, particularidad o situación de riesgo a la hora de administrar la anestesia al paciente y, posteriormente, los equipos médicos decidirán conjuntamente si el candidato es apto para la anestesia, si hay que realizar más pruebas o si queda descartado para la intervención. “En definitiva, la incorporación de la vídeo-consulta tiene dos principales ventajas. Por un lado, la creación de una atención personalizada para el paciente y la optimización del proceso. Y, por el otro, la integración de los diferentes equipos médicos en la decisión final”, ha valorado la doctora Alma Casasempere, jefa del servicio de Anestesia del Hospital de Manises.

En este sentido, también ha puesto en valor la optimización de los traslados del paciente, puesto que la vídeo-consulta elimina la necesidad de trasladarlo a Consultas Externas para su valoración en el proceso de anestesia, con todo lo que ello conlleva. Además, el nuevo procedimiento también permite una mayor colaboración real del paciente o de su persona delegada, puesto que estará presente en la reunión de toma de decisiones y, en caso de que resulte apto para la administración de anestesia, tendrá un espacio para plantear todas las dudas que estime necesarias a los equipos médicos, antes de firmar el consentimiento infirmado.

Con todo, la doctora Casasempere ha valorado muy positivamente la implementación de la vídeo-consulta en el circuito de preanestesia. “Este nuevo sistema aumenta el grado de coordinación y colaboración entre equipos médicos, que pueden aportan diferentes visiones y, por lo tanto, perfeccionar aún más el proceso de administración de anestesia”, ha indicado, al tiempo que ha incidido en la personalización del proceso.  “Esto aporta una visión más global y, en definitiva, ayudará a aumentar la seguridad de la intervención”.

Así, Casasempere ha destacado que el circuito combina el conocimiento general del anestesista con la experiencia inmediata del médico que atiende al paciente en el Hospital de Crónicos de Mislata, que conoce mejor cuál es su situación actual y las posibles complicaciones o peculiaridades del momento.

“Estamos hablando de un nuevo grado de integración de los equipos médicos, lo que tiene un impacto muy positivo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, al ampliar el número de perspectivas y opiniones con respecto a su situación”, ha finalizado Casasempere.