elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF alerta de retrasos de meses en el pago de nóminas en el departamento de Manises y urge a Sanidad a abonarlas

CSIF alerta de retrasos de meses en el pago de nóminas en el departamento de Manises y urge a Sanidad a abonarlas
  • El sindicato insiste en la “gravedad de la situación” y lamenta la falta de información

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanidad a abonar los retrasos en las retribuciones en el departamento de salud de Manises, que cuenta con una plantilla de alrededor de 2.200 trabajadores. La central sindical alerta de que esta situación de impago afecta a nóminas de mayo y junio y repercute tanto a personal estatutario que ha cubierto nuevas vacantes como a laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que se han multiplicado los errores en los pagos que han afectado a nóminas enteras, a guardias o a otros conceptos que ya percibían. El sindicato insiste en que esos fallos que se detectaron en el mes de mayo se reprodujeron en junio. “Hay empleados que llevan meses sin cobrar y otros que trabajaron hasta el 6 de mayo y no han recibido ni su salario ni su finiquito”, avisa CSIF.

El sindicato recalca que, pese a “la gravedad de la situación”, “no existen protocolos ni procedimientos de actuación ante la problemática del día a día. Ni teléfonos de contactos ni correos que respondan a preguntas ni aclaren dudas. Además, el departamento de Recursos Humanos, que siempre había permanecido abierto para atender a los trabajadores, ahora no presta el servicio adecuado, lo que provoca largas colas y nerviosismo”.

CSIF continúa indicando que esta situación se agrava con la falta de profesionales en servicios esenciales como el de Urgencias, “donde no se ha producido el aumento de personal que se prometió”. En esta línea, el sindicato ha requerido a Conselleria información sobre el número de vacantes por categorías y servicios a contratar y no ha recibido respuesta.

La central sindical hace hincapié también en otras circunstancias que están generando “un desconcierto total” tras la reversión. Entre estos factores se halla, por ejemplo, que “hay personal que no sabe si va a tener vacaciones” o que “existen dos planillas en un mismo servicio, una de estatutarios y otra de trabajadores fijos a extinguir, lo que genera que en muchas ocasiones no se sepa con antelación si corresponde horario de mañana o de tarde. Además, los celadores asumen tareas que no les toca”.

El sindicato urge a Conselleria de Sanidad a que solucione los problemas que se han acumulado tras la reversión y que abone de inmediato las cantidades adeudas a trabajadores del departamento de salud de Manises.

Subir