Comienzan las obras de prolongación de la ronda norte y los viales de acceso a la Ciudad del Ocio y el Deporte de Manises
Según ha explicado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “la Ciudad del Ocio y del Deporte es un proyecto emblemático, necesario y muy deseado en la ciudad de Manises. Con las obras que ya han comenzado lograremos descongestionar gran parte del tráfico de la ciudad, ya que la ronda norte supone accesos seguros a 140.000 m2 de superficie destinados a la práctica deportiva y al ocio. Esta actuación nos garantizará una vía y un acceso rápido a la ciudad de Manises”.
El primer edil en Manises se ha mostrado muy satisfecho por lo que “supone tener en una urbe del área metropolitana esta importante infraestructura para el disfrute de todos los maniseros”.
Esta actuación se trata de una ronda que tiene una longitud de casi 800 metros con una calzada con dos carriles por sentido, donde además también se van a reponer los servicios afectados, se va a ejecutar un colector de pluviales, una red de agua potable y una reconstrucción de una línea eléctrica.
El plazo de ejecución será de unos 9 meses. La empresa valenciana, Bertolín, está realizando las obras.
Con la total ejecución de la ronda, quedará cerrado el cinturón viario desde la carretera CV-371 Manises-Paterna (desde la glorieta en la calle Rafael Valls) hasta la trama urbana de la localidad (en las inmediaciones de la conexión con la carretera V-11), que constituirá una circunvalación del casco urbano para los vehículos que circulen por las carreteras mencionadas.
Se construirán dos nuevos viales, por un lado la prolongación de la ronda norte, que comienza en la trama viaria de la Unidad de Actuación 30.1 ( y en un futuro próximo se prolongará hacia el oeste hasta llegar a la Plaza de la Leña) y, por otro lado, el vial de acceso de la ronda a la futura Ciudad del Ocio y al casco urbano del municipio.
La prolongación de la ronda queda dividida por una rotonda en dos tramos: Este (de 329 m de longitud) y Oeste (de 163 m). El tramo Este se encuentra limitando por el norte al Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente y a las nuevas instalaciones deportivas del Instituto Ausiàs March, situadas junto a este último. Y el tramo Oeste queda limitado a su vez por una segunda rotonda (que queda a la espera del cierre de la ronda) y se traza limitando al norte con la parcela de la futura Ciudad del Ocio.
Así pues la actuación afecta a un tramo de unos 575 m de longitud de la prolongación de la ronda norte de Manises, dividida en dos tramos por una rotonda, y a un tramo de 223 m de longitud de un vial de conexión de la ronda con el casco urbano. En todos los casos se trata de una infraestructura viaria de calzada única con dos carriles (uno por sentido), con franjas de aparcamiento, carril bici y aceras. Se incluye la ejecución de dos nuevas glorietas (con islote central de 19 m de diámetro), una en la intersección de la ronda norte con el vial de conexión al casco urbano y la otra en el acceso rodado a la Ciudad del Ocio.
Las nuevas vías dispondrán de instalaciones de alumbrado público y evacuación de aguas pluviales (conectada, en parte, al nuevo Colector Norte). Además se repondrán los servicios afectados de riego agrícola e instalación eléctrica (media tensión) y se atenderá a la demanda de la compañía suministradora de agua potable (Aguas de Valencia) que precisa llevar una tubería por la ronda para, en un futuro próximo, cerrar un anillo en la red de abastecimiento al casco urbano.
Las obras se completan con la adecuación de los accesos a los nuevos viales, como son la repavimentación del acceso desde la calle Teruel, las adecuaciones y pequeño desvío de los caminos agrícolas que acceden a la ronda y las rotondas, y el conjunto de actuaciones necesarias en el cruce del nuevo vial con la calle del Olivo. Esta última llevará consigo la ejecución de una losa apoyada en dos muros para salvar el paso de la acequia de Quart, la retirada de elementos, como bordillos, vegetación, farola, etc. y la repavimentación de parte de la calle del Olivo hasta alcanzar la cota necesaria, que conlleva a la adecuación a la nueva rasante de los elementos de saneamiento.
Se ajardinarán los islotes centrales de las nuevas glorietas. Además en las aceras de los nuevos viales se instalarán, junto a las columnas de las farolas, papeleras abatibles de planchas de acero. Y para facilitar la accesibilidad, se instalará en todo el borde norte de la acera de la Ronda una barandilla metálica de acero galvanizado de 1 m. de altura.