Cerca de 250 personas asisten al estreno del documental ‘Cartes robades. Els papers de Manises’
El momento más emotivo fue cuando el alcalde, Jesús Borràs, entregó una de aquellas misivas al hijo de uno de los exiliados
Alrededor de 250 personas asistieron ayer al estreno del documental Cartes robades. Els papers de Manises, basado en el descubrimiento de los archivos de Falange con misivas de presos y exiliados del franquismo que nunca llegaron a sus destinatarios. El momento más emotivo del acto fue cuando el alcalde, Jesús Borràs, le entregó una de aquellas cartas al hijo de uno de los exiliados.
Durante el acto previo, presentado por el historiador y presidente de la Fundación Movimiento Ciudadano, Salvador Espí, y en el que también intervino el director del documental, Salvador Dolz, la concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, Pilar Molina, destacó que la cinta “plasma la realidad de muchísimas familias de maniseros que quedaron en el olvido, por eso ahora es importante sacarlo a la luz para hacer justicia y reparar la memoria histórica”.
Además de los miembros del equipo de gobierno, a la proyección asistieron las diputadas autonómicas Trini Castelló y Mercedes Caballero, que además es portavoz de Memoria Histórica en Les Corts; el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y miembros de asociaciones de memoria histórica y de diferentes fosas de la provincia.
También estaban presentes familiares de algunas de las víctimas y uno de ellos, Salvador Gimeno, recibió de manos del alcalde una carta escrita por su padre, que se había exiliado a Londres al final de la guerra, dirigida a su mujer (la madre de Salvador) que nunca llegó a sus destinataria. Esta misiva es la última de las doce que aquel hombre escribió durante su exilio para ponerse en contacto con su familia y en ella le decía con cierta resignación que se encontraba bien. Las once cartas anteriores ya fueron entregadas a Salvador Gimeno en 2004.
El documental está realizado por la Fundación Juan Negrín, dirigido por Salvador Dolz y con Rosa Brines como productora ejecutiva. El material sobre el que se basa se encuentra en el Archivo Municipal de Manises, con el archivero, Vicent Masó al frente, y fue catalogado por el historiador Salvador Espí.