elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Promoción y Desarrollo Local de Manises celebra una jornada de puertas abiertas

El Centro de Promoción y Desarrollo Local de Manises celebra una jornada de puertas abiertas
    MÁS FOTOS
    El Centro de Promoción y Desarrollo Local de Manises celebra una jornada de puertas abiertas  - (foto 2)
    El Centro de Promoción y Desarrollo Local de Manises celebra una jornada de puertas abiertas  - (foto 3)
    Con la ilusión y la alegría propia de quien está orgulloso de su trabajo, los 90 alumnos que participan en los programas de Empleo y Formación que desarrolla el Ayuntamiento de Manises en su Centro de Promoción y Desarrollo Local, celebran hoy jueves 6 de mayo una jornada de puertas abiertas en el centro para dar a conocer, a través de una visita guiada por las instalaciones, las actividades que realizan día a día con el objetivo de aprender un oficio y abrirse las puertas al mercado laboral.

    El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el director general de Formación y Cualificación, Joaquín Vañó, han visitado el Centro esta mañana y han podido conocer el trabajo de las personas, contratadas como alumnos trabajadores, que día a día asisten a la Escuela Taller y los Talleres de Empleo en que participan. Hoy, familiares, empresarios y todas las personas interesadas en conocer qué se realiza en cada uno de los programas pueden acercarse a las instalaciones de la calle Valencia y, a través de actividades y exposiciones, conocer un poco más la realidad formativa de los alumnos. Y, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el seísmo que asoló Haití, los alumnos, a iniciativa propia, han organizado la venta de plantas y objetos decorativos cerámicos en el vestíbulo del centro.

    El primer edil en Manises ha visitado los talleres de soldadura, cerámica, electricidad, construcciones y las diferentes aulas del centro, así como el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTE) y ha visto también la instalación de placas solares que han realizado los alumnos en la terraza del edificio. Acto seguido, se han entregado diplomas a los 25 participantes en el Curso de Búsqueda de Empleo por internet.

    Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “hoy hemos tenido oportunidad de ver las aulas y talleres en que diariamente os formáis y he de decir que estoy muy orgulloso de la labor que realizáis en el centro y en en el municipio. Desde el Ayuntamiento de Manises estamos trabajando con la Generalitat valenciana concienzudamente para poder desarrollar y ofrecer oportunidades profesionales y que los alumnos que participan en los diferentes programas formativos que llevamos en marcha tengáis una ilusión por entrar al mercado laboral abriéndoos nuevas puertas. Hoy tenéis la oportunidad de demostrarnos a todos vuestro trabajo. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir dotando de medios al Centro de Promoción y Desarrollo Local porque consideramos que es fundamental invertir en formación”. Con el deseo que los alumnos sigan trabajando y formándose, el primer edil en Manises ha cedido el turno de palabra al director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, quien ha destacado que en esta visita “hemos visto la apuesta real por los ciudadanos de Manises y de la comarca a favor de cualificar a las personas que por cualquier motivo están en situación de desempleo. La formación en nuevas tecnologías y en nichos de mercado no excesivamente explotados so las mejores herramientas. Si el Ayuntamiento de Manises está haciendo esta gran apuesta, esa apuesta tiene que tener respuesta por parte de la Generalitat y, en este caso, de la Conselleria de Formación y Empleo. En pocos municipios tienen tres programas formativos como los que Manises tiene en marcha. Son 90 personas las que se están formando con una apuesta de la Generalitat Valenciana superior a los dos millones de euros, y con una importante apuesta del Ayuntamiento. Creemos que esa es la mejor manera de invertir en la población. Continuaremos colaborando para trabajar por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”

    Vídeos, paneles explicativos y actividades solidarias han sido algunas de las herramientas de que se han valido hoy en el Centro para mostrar el trabajo de alumnos como Christian Martínez, Julio Núñez, Vicente Baños, Rafaela Gálvez o Vicente Ortega. Para Christian, manisero de 19 años de edad y alumno de soldadura de estructuras metálicas, “la verdad es que la experiencia es muy buena. Ahora mismo trabajamos en los parques. El trabajo que hacemos en la Escuela Taller los menores de 25 años resulta muy interesante porque sobre todo es más práctico que teórico y muy educativo”.

    Julio Núñez, alumno del taller de empleo para mayores de 25 años, ha añadido que “me formo en la especialidad de electricidad y puedo decir que es un aprendizaje bastante sólido. Me está siendo útil porque nunca había estudiado esto y ahora ya puedo decir que hemos arreglado farolas en parques, en la Casa de Cultura y que estamos aprendiendo un oficio. Esperamos acceder a un empleo”.

    Vicente Baños, Rafaela Gálvez y Vicente Ortega son alumnos del taller de electricidad, mayores de 25 años de edad. “Yo ya tenía nociones, pero las personas que no sabían han avanzado muchísimo. En tan poco tiempo, ¡hemos aprendido tanto!”, explica ilusionado Vicente Baños. “Incluso hemos hecho la instalación eléctrica de una vivienda, hemos cambiado todas las farolas del parque del Carmen y nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo. Ahora cuando vas allí puedes decir, mira, esto lo hemos hecho nosotros”, apunta Vicente Ortega. Para Rafaela Gálvez, “también hemos aprendido a interpretar planos y esquemas eléctricos y, sobre todo, tenemos la opción de aprender un nuevo oficio”.

    Hoy, todos disfrutan de un día muy especial en que tienen ocasión de demostrar que están preparados para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

    Subir