El Ayuntamiento de Manises rehabilita la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres, uno de los principales emblemas de la cuna de la cerámica
Las obras promovidas por el Consistorio que dirige Enrique Crespo, suponen una inversión de 60.000 euros y cuentan con la subvención de la Diputación de Valencia, dentro del programa de ayudas económicas que la Corporación Provincial destina a la realización de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local. Con ellas se está acondicionando y conservando este inmueble, sito en la calle García Lorca y próximo a la estación de metro Manises, substituyéndose la cubierta de los elementos laterales, con recuperación de tejas y demás elementos que se encuentren en buen estado, y substituyendo los restantes por otros de similares características.
Esta actuación de rehabilitación también se llevará a cabo en los muros afectados por humedades y con ella se sanearán revestimientos y carpinterías. Las deficiencias que se arreglarán afectan a la estructura, cubierta, cerramientos y solados. Con las obras se asegurarán el ornato, la estabilidad y conservación del inmueble. Entre otras actuaciones, se substituirá la cubierta en las dependencias laterales, se repararán muros, revestimientos y carpinterías. En toda la obra se mantendrán los detalles, acabados y configuraciones preexistentes del edificio.
Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "con estas intervenciones, lograremos rehabilitar este emblemático inmueble y que así continúe parte del patrimonio de nuestra ciudad para el disfrute de todos los maniseros. Desde el Ayuntamiento de Manises valoramos muy positivamente todas las actuaciones que nos ayudan a conservar monumentos y bienes del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio y que, de este modo, contribuyan a la promoción de nuestra cultura".
Fachada Valldecabres
La construcción, con valor histórico y artístico, actualmente queda integrada en el parque que enmarca el acceso a la misma. El elemento objeto de la rehabilitación se trata de la fachada-portada de acceso a la fábrica de cerámica de Francisco Valldecabres que se construyó a principios del siglo XX y que llegó a ser una de las más importantes de la época.
De estilo neogótico, esta fachada está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, utilizando para su composición elementos tan característicos del conocido edificio medieval como los medallones laureados o las comisas y pináculos ornamentales.
Inscrito bajo el arco conopial de la portada, figura en relieve un jarrón del tipo de La Alhambra flanqueado por dos ramas de laurel, símbolo de la producción más prestigiosa de la fábrica: la loza de reflejo metálico de estilo hispano-árabe.