MANISES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Manises recibe una subvención de 200.000 para reformar el trinquet

ELPERIODIC.COM - 15/12/2022

Se trata del importe más alto que otorga la Consellería de Educación, Cultura y Deportes

El trinquet municipal de Manises, uno de los más grandes de la provincia de València, será reformado gracias a la subvención que cada año convoca la Consellería de Educación, Cultura y Deportes destinada a entidades locales de toda la Comunidad Valenciana. Estas convocatorias funcionan por concurrencia competitiva y los municipios pueden aspirar a un máximo de 200.000 euros, cuantía asignada al proyecto que el Ayuntamiento presentó el pasado mes de julio.

Este incluye mejoras importantes en accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, entre otros aspectos fundamentales para adaptar la instalación deportiva a las normas federativas, con el objetivo de acoger partidas oficiales de todos los niveles.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manises, Guillermo Martínez, ha indicado que “han sido dos años de intenso trabajo para preparar un proyecto con la capacidad técnica adecuada para poder optar a esta financiación, y por eso quiero agradecer su tarea al personal de las concejalías de Deportes y Urbanismo”. “Desde Deportes hemos trabajado estos años para potenciar la pilota en nuestro municipio con varias actividades y nos faltaba poder dedicar la inversión necesaria a un trinquet que queremos que sea una referencia comarcal y provincial”.

Uno de los aspectos de esta rehabilitación es la reparación o sustitución de elementos constructivos como el suelo y las paredes de la pista y los muros de la fachada, así como la ampliación de la puerta de servicio que da acceso directo a la pista en la calle de Francesc de Vinatea.

En cuanto a la accesibilidad, eficiencia energética y habitabilidad, se suprimirán las barreras arquitectónicas, se cambiará la iluminación actual por una de led, y se repararán los elementos y sistemas constructivos degradados asociados al objetivo de seguridad estructural y adaptación a las normas federativas.

El trinquete de Manises se inauguró en abril de 1925 y hasta el 1964 fue una instalación muy visitada tanto por jugadores como por personas aficionadas. Después de una profunda rehabilitación se volvió a abrir el 1998 con una partida entre grandes jugadores de la época. Desde entonces ha estado abierto regentado por el Club de Pilota de Manises, pero el estado en el cual se encuentra lo hacía incompatible con la competición de alto nivel, situación que se revertirá gracias a las obras que se llevarán a cabo en 2023.