El Ayuntamiento de Manises aprueba el Plan Joven 2022-2027
El documento tiene como objetivo la mejora de la atención a este colectivo
Manises ha aprobado su Plan Joven 2022-2027, un documento que tiene como objetivo la mejora de las políticas municipales dirigidas a este colectivo y que se aprobó en el pleno del mes de septiembre.
La concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Manises, Amparo Martínez, ha destacado que este plan “es una herramienta muy útil para poner en marcha políticas de juventud ajustadas a la realidad, puesto que se ha contado con la participación de los colectivos jóvenes para elaborarlo”. “De este modo se garantiza el éxito y la eficacia en la mejora de la vida de la población joven”, ha añadido la concejala.
El objetivo principal de este plan consiste en ordenar la tarea de diagnóstico y planificación de las intervenciones que se hacen desde el Ayuntamiento con las personas jóvenes del municipio, y dotarlas de instrumentos que marcan una línea de trabajo continuado. También tiene como finalidad detectar nuevas necesidades de intervención de acuerdo con las demandas detectadas del análisis de la realidad.
Algunos de los ejes que se han mostrado con este diagnóstico son: facilitar experiencias que permiten la futura integración laboral de las personas jóvenes y su emancipación habitacional, mejorar la socialización presencial y saludable en su tiempo de ocio, educar en habilidades para la vida y posibilitar la implicación de la juventud en la mejora de su municipio.
En el desarrollo del Plan se ha involucrado a todos los agentes implicados en el ámbito de la juventud para intentar dar respuesta a todas la inquietudes y necesidades que tienen, sin perder de vista el consenso autonómico alrededor de la necesidad de planificar y municipalizar las políticas de juventud.
El Ayuntamiento es consciente de la importancia de la atención a la gente joven de Manises, una población que supone el 21,3% del total de 31.000 habitantes que tiene el municipio. Para poder implementar estas políticas, era necesario detectar sus necesidades, demandas y preocupaciones, motivo por el cual se ha contado con la colaboración de asociaciones y grupos de jóvenes. Así, el Plan se ha elaborado de acuerdo con un análisis de la realidad. Para hacerlo, se ha consultado más de 600 personas, mediante formularios de preguntas abiertas, entre jóvenes de diferentes edades y personal que trabaja con ellos y ellas.