El Ayuntamiento de Manises actualiza su política fiscal para adaptar a la nueva realidad económica
La propuesta, que se presentará en el próximo pleno municipal, actualiza la política fiscal tras 10 años sin modificarse
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises, ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2024 y la presentará en el próximo pleno del 28 de septiembre.
Esta propuesta se basa en la necesidad de actualizar los diferentes tipos de gravamen dependientes de la administración local, ya que llevan más de 10 años sin modificarse, pese al incremento del coste de los recursos necesarios para prestar los servicios debidamente a la ciudadanía, como los precios de la energía o los contratos de mantenimiento, entre otros.
Entre las modificaciones que se proponen, se aprobará la creación de la Tasa de Recogida de Residuos, exigida por la Unión Europea y en línea del compromiso que tiene el consistorio con la fiscalidad verde y los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea. También se incluye la actualización del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) con la ampliación adicional de dos años sobre la bonificación de las placas solares en las viviendas particulares y los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, como muestra del compromiso de esta corporación por la lucha contra el cambio climático. En este sentido también se modifica el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Del mismo modo, el equipo de gobierno revisará los precios deficitarios de las escuelas infantiles municipales, así como las tarifas de las actividades culturales.
Por otro lado, y aunque el comercio local queda excluido, en la propuesta del pleno de septiembre se presentará la actualización del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) para aquellas empresas con una facturación de más de un millón de euros, revisando la calificación de la calle Rosas y la avenida Mas de l’Oli.
Además, se aplicará una categoría especial al aeropuerto, duplicando el tipo impositivo e igualándolo al del aeropuerto de “El Prat” de Barcelona. Esto se debe a que, pese haberlo reclamado en varias ocasiones, Manises no recibe ningún tipo de compensación por las externalidades negativas provocadas por el tránsito aéreo, como la contaminación atmosférica y acústica.
En este sentido, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, ha querido recalcar “la infrafinanciación histórica hacia el Ayuntamiento de Manises que obliga a realizar un sobreesfuerzo por equiparar los servicios públicos fundamentales con el resto de municipios de la provincia de València”. “Por todo esto, este gobierno insistirá en la reivindicación de un sistema de financiación justo, que garantice las mismas oportunidades para todos y todas”, ha añadido.
En los últimos años, tras la pandemia, se ha optado por una política fiscal de contención destinada a estimular la actividad económica, sin dejar de hacer frente a los retos sociales. Sin embargo, la actual realidad económica, derivada de la inflación, obliga al Ayuntamiento a perseguir un mayor ahorro que permita realizar inversiones que beneficiarán a los vecinos y vecinas de Manises. En este sentido, el gobierno local está decidido a llevar a cabo, como la rehabilitación de la piscina cubierta municipal, las obras en las plazas públicas Vicente Barberà, Rafael Atard y Corazón de Jesús, la creación de un nuevo contrato de limpieza o el aumento de recursos materiales y humanos para la Policía Local, entre otras.
Con el objetivo de conseguir todas estas mejoras para la totalidad de la ciudadanía sin crear desigualdades, la modificación de la política fiscal que se presenta es, en palabras Mora, “redistributiva y no confiscadora, dado que el objetivo no es aumentar la recaudación, sino mejorar la calidad de los servicios y prestaciones para todos los maniseros y maniseras”.