El Ayuntamiento inicia un curso de educación urbana para perros con el fin de conseguir una mejor integración de los canes en la vida social del municipio
Con el lema Ciudadanos de cuatro patas el Ayuntamiento de Manises ha organizado, a través de su Concejalía de Salud, un nuevo curso de educación urbana para perros que comenzará este próximo sábado 27 de marzo a las 10 h. en la Casa de Cultura y Juventud y que persigue la mejor integración de los canes en la vida social del municipio.
El curso, gratuito y subvencionado en su totalidad por el Consistorio que dirige Enrique Crespo, se desarrollará hasta el mes de junio y constará de 36 horas de duración en las que se alternarán clases teóricas y prácticas y en las que, entre otros, se tratarán temas sobre alimentación, control veterinario, primeros auxilios, psicología canina o ejercicios de obediencia. Impartido por la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (ARCADYS) y la Escuela de Adiestramiento Camp de Túria, las clases se desarrollarán siempre los sábados, de 10 a 13 h. Las teóricas se impartirán en la Casa de Cultura y Juventud, en el número 91 de la calle Mayor, y las prácticas, que comenzarán el 10 de abril, se realizarán en los exteriores del Centro Municipal Les Simetes, en el barrio de San Francisco.
La concejala de Salud en Manises, Amalia Wollstein, ha informado que "dada la preocupación de este Ayuntamiento por la buena integración y armonía de nuestras mascotas con el resto de la población, hemos venido organizando e impartiendo en los últimos años, de modo gratuito, cursos de educación urbana para perros para, de modo gratuito, facilitar el acceso a los ciudadanos, ya que el objetivo es resolver conflictos convivenciales y conseguir una mejor integración del perro en la sociedad urbana, siempre en el marco de una tenencia responsable".
Para Wollstein, "desobediencia, conatos de agresividad, molestias a terceros o malos hábitos son muchas veces causas de conflictos vecinales o abandono de los animales. Desde el Ayuntamiento queremos poner al alcance de nuestros vecinos las herramientas para que ésto no se produzca, a través de unas enseñanzas básicas cuyo propósito es conseguir una mejor integración del perro en la vida social del municipio".
El temario que se desarrollará en el curso incidirá en los aspectos que hacen posible que perro y dueño trabajen juntos, asimilando mediante técnicas contrastadas las bases de un conocimiento mutuo, satisfactorio y gratificante, introduciéndolos, desde el primer día, paso a paso, en los diferentes aspectos que conforman sus personalidades y psicología.
Las clases teóricas tratarán aspectos relativos a la socialización, domesticación, hábitat, necesidades psicológicas o psicología canina. Además, se profundizará en la importancia de seguir un control veterinario, cuidar la alimentación del can, su piel y pelo o respetar la higiene del animal. Especial atención se parará también en la reproducción de las hembras o sus cuidados y prevención durante el celo y la maternidad.
Normas para el paseo diario, la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Protección Animal, primeros auxilios o problemas psicológicos de los perros serán para muchos propietarios la primera vez que se traten a fondo.
En las prácticas, se incidirá especialmente en ejercicios de obediencia, desarrollo y control de carácter.
Tras el curso, caminar junto al dueño sin tirar, detenerse en la marcha, permanecer quieto, sentarse, acostarse o acudir a la llamada dejarán de suponer una gran dificultad para los propietarios y para los propios perros.
Los alumnos que este año se han sumado a la iniciativa comenzarán las clases el próximo sábado 27 de marzo a las 10 h. El 10 de abril se impartirá la primera clase práctica.