elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma

El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma
  • El Consistorio local celebra el Día Internacional de la Mujer con el homenaje a la docente manisera por su aportación en el ámbito de la educación musical en la ciudad y en diferentes aspectos de la vida sociocultural del municipio

MÁS FOTOS
El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma - (foto 2)

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de la Mujer en la ciudad, Rosa Mª Pérez, entregaron en la tarde de ayer jueves, 8 de marzo, en el auditorio Germanías de Manises, el Premio Mujer a Toda una Vida 2012. Un galardón con el que el Consistorio local, a la par que celebró el Día Internacional de la Mujer, reconoció y valoró la trayectoria de María Mercedes Tortajada Lerma, docente manisera que ha recibido este reconocimiento por su dedicación a la docencia y a la música, así como por su desinteresada colaboración con diferentes colectivos de Manises en diferentes ámbitos culturales y educativos.

La gala estuvo ambientada por diferentes espectáculos de baile y acrobacias. Los Hermanos Agramunt, Aída y David, conocidos por su trabajo como profesores al frente del programa televisivo Mira quien baila, y actualmente al frente de la Escuela de Baile Hermanos Agramunt, que recientemente ha abierto sus puertas en Manises, fueron los primeros en hacer su aparición en el escenario. Seguidamente, actuaron los jóvenes del Club de gimnasia acrobática Dinamic de Manises, ganadores del programa Tú sí que vales.

Tras las espectaculares actuaciones, la concejala de la Mujer en Manises, Rosa Mª Pérez, puso voz a un manifiesto, aprobado por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer y leyó el acta de concesión del Premio Mujer 2012 A toda una vida a la premiada. Galardón que el Consistorio local aprobó conceder en Pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y atendiendo a la propuesta de la Casa Residencia de Ancianos San Francisco y San Vicente de Manises.

Una proyección audiovisual mostró al numeroso público asistente los méritos de la premiada y repasó su biografía y trayectoria. Emocionada, la premiada subió al escenario a recoger, de manos del alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, el Premio Mujer 2012 A toda una vida. Premio consistente en una pieza exclusiva del ceramista Juan Colón y que representa una mujer recostada sobre una base de mármol trementino, como en la antigua Grecia y Roma, en alusión a la elegancia, profundidad, fortaleza y sabiduría, como cualidades innatas de la mujer. Tal y como consta el certificado de la pieza elaborada para la ocasión, la elasticidad de la forma representa la belleza externa de la mujer y sus vacíos, el microcosmos que todo ser vivo llevamos dentro, nuestro amor por las emociones, por todo y para todos, un vacío que, como el corazón, lo abarca todo.

La premiada, Mercedes Tortajada, dedicó unas palabras a los asistentes con las que quiso agradecer “la concesión de esta distinción”. Parafraseando los versos de un grupo musical que Mer dirigió, afirmó que siempre ha intentado ser “riera, dolça i lenta”, destacando la importancia de cualidades como la constancia y el ir siempre adelante. Tortajada quiso compartir el premio con todas las mujeres de Manises y agasajó a todos los presentes con aquello que más le gusta hacer, música. La actuación con sus alumnos de la escuela de adultos arrancó los aplausos del público y dio paso a las palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Izquierdo, que le dio su enhorabuena a la premiada por haber recibido este reconocimiento. “Todos sabemos que la música ha marcado la vida de Mer. Esa ha sido tu gran pasión desde niña, porque la viviste desde pequeña en casa. Pero no sólo por la música, sino que también por la docencia. A ella te has dedicado en cuerpo y alma. Has transmitido todos tus conocimientos musicales a niños y niñas maniseros en muchos centros de esta ciudad y también en otros municipios valencianos. Maestra de vocación, Mer, eres una mujer que has demostrado tener un corazón enorme. Tu tiempo libre siempre lo has dedicado a ayudar a los demás. Tu generosidad para con los demás, tu amor por la música y por la enseñanza son las cualidades que hemos querido premiar este año y por eso este premio es para ti. Las mujeres de Manises tienen un ejemplo en ti de entrega, de altruismo y de dedicación con los demás y con tu ciudad. Por eso esta tarde Manises reconoce y aplaude tu vida, una vida dedicada a la música, a la docencia y a los demás”.

Una foto de familia con las mujeres que hasta la fecha han recibido este galardón, cerró el que fue un emotivo acto.

BIOGRAFÍA MERCEDES TORTAJADA LERMA
Nacida en Manises un 27 de diciembre de 1938, María Mercedes Tortajada Lerma es la segunda de los cinco hijos que tuvieron sus padres Vicente Tortajada Vilar y Mercedes Lerma Escobar, ceramistas de profesión.

Desde bien pequeña, Mer, como la llaman en Manises, inició estudios de música, tal vez motivada por la afición que su madre sentía por la misma. Pasión musical que la premiada ya heredó de su abuelo materno, quien tocaba el acordeón, y de su propio padre, músico de banda que tocaba el clarinete.

Sus inicios, pues, en el mundo de la música fueron en el colegio Nuestra Señora del Carmen, estudios que continuó en el antiguo Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde obtuvo el Grado Superior de Piano y, posteriormente, el Grado Superior de Órgano. Una formación que Mercedes Tortajada Lerma ha ido completando a lo largo de su trayectoria con numerosos cursos, desde “música a l’escola” hasta cursos de dirección, con el maestro Enrique García Asensio.

Titulada como docente de piano, Mer comenzó a impartir enseñanza musical en los colegios de primaria de Manises Félix Rodríguez de la Fuente, Enric Valor, El Patronato y El Carmen. Sus alumnos, niños desde preescolar a octavo de la antigua EGB, daban con Mer sus primeros pasos en el camino de la educación musical que, por aquellos entonces, el Magisterio no contemplaba como especialidad.

Mer Tortajada, que ha dedicado más de una década de su vida a la educación infantil en los centros de primaria de Manises, y una década más a dar clases en Secundaria, afirma que lo que más le gusta “es la pedagogía, el haber podido dar clases a personas de diferentes edades”. A día de hoy, centenares de alumnos han pasado por sus clases.

Profesora también en centros educativos de Montcada, Llíria, Meliana, Riba-roja y Castellar-Oliveral, Mer se jubiló, a la edad de 66 años, en el instituto Riu Túria de Quart de Poblet, recordando con cariño su paso por Secundaria en el instituto Pere Boïl de Manises.

Una vez jubilada, todo y que ya colaboraba en ellas anteriormente, se dedicó más intensamente a sus clases de Coro en la Residencia San Francisco y San Vicente de Manises y en la escuela de adultos Menecil. “Este es el octavo año que estamos cantando con los mayores, que participan entusiasmados de las clases de coro y me atrevería a decir que me aportan más que yo a ellos, ya que es una tarea realmente muy gratificante”.

Un día por semana, Mer continúa enseñando música en la escuela de adultos y la residencia. “He disfrutado mucho el hecho de vivir y trabajar en Manises, ya que ha hecho que afianzara más la relación con los alumnos, a los que me ha encantado seguir viendo”.

Colaboradora en actos culturales, religiosos y festivos y, en definitiva, en diferentes ámbitos de la vida sociocultural de Manises, de lo que más orgullosa se siente Mer es “de haber podido enseñar a alumnos desde preescolar hasta los 90 años de edad. Lo que más me llena es la enseñanza y el relacionarme con las personas”.

Mer Tortajada también ha colaborado en organizaciones de Juniors, participando en campamentos, y en el taller que, junto a dos amigas, creó en el barrio San Francisco de Manises. “Allí enseñábamos a las mujeres del barrio costura, bordado y canto”, afirma Mer, que guarda también especial recuerdo del Orfeó Cant i Fum de Manises, del que también formó parte y en el que creó, junto al músico Eduardo Gabriel, una pequeña coral infantil.

Y, entre sus muchas aficiones, se encuentran también la escritura, las manualidades y el dibujo. “Acudir a la escuela de dibujo es una asignatura pendiente para mejorar y aprender las técnicas”, concluye Mer.

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises ya premió a Mer Tortajada en el año 2002 con el Premio de Investigación José María Moreno Royo por su libro Un passeig per la música. Y los Amics de les Arts, un grupo de artistas maniseros que nació con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en diferentes facetas artísticas, le dieron el premio Artista de l’Any en 2008 por su dedicación a la divulgación de la música.

Subir