Mañana finaliza el plazo para solicitar en el teléfono gratuito de la Generalitat el voto accesible
Este voto pueden solicitarlo personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille
El voto accesible es un procedimiento de voto, que puede ser solicitado por personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
En el caso que no deseen utilizar el procedimiento de voto accesible, serán asistidos por una persona de confianza, como venía siendo hasta ahora, para que este colectivo goce de autonomía y plena garantía en el secreto del sufragio a la hora de votar.
Para que una persona haga uso del voto accesible, es necesario además de cumplir los requisitos anteriores, haberlo solicitado en el teléfono gratuito 900 2011 22 que la Generalitat habilitó para este fin entre el 29 de marzo y el 25 de abril, ambos incluidos.
El voto accesible facilita documentación complementaria en sistema Braille, que acompaña a las papeletas y al sobre de votación normalizados, y que permite la identificación de la opción de voto con autonomía y plena garantía en el secreto del sufragio a la hora de votar
Esta modalidad sólo se puede utilizar en el proceso a Les Corts Valencianes, no en las locales.