ECONOMÍA Y NEGOCIO

Malestar entre los empresarios valencianos porque no llegan las ayudas directas prometidas a la hostelería

ELPERIODIC.COM - 26/05/2021

La patronal CONHOSTUR denuncia que el Consell había generado al sector una expectativa de ayudas directas mientras que el decreto no prioriza a los sectores más afectados

La patronal de la hostelería y el turismo valenciano, CONHOSTUR, ha expresado la  “profunda decepción e indignación del sector” porque siguen esperando las ayudas directas que el Consell prometió a la hostelería.

Y es que según ha explicado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, el Plan Resistir+ contempla el pago único de 3.000 euros a los autónomos que cotizan por módulos y para el resto un pago de 4.000 euros. “Y si quedan fondos, una segunda vuelta en la que se pagará entre el 1 y el 2% del volumen de facturación perdido”.

Para CONHOSTUR, “va a resultar muy improbable que las empresas puedan alcanzar la cifra que les debería corresponder para compensar su caída de facturación de 2020 respecto a 2019” dado que “si una empresa por el volumen de pérdidas debería recibir 100.000 euros, tan solo puede aspirar en estos momentos a recibir entre 5 y 7 mil euros, en función del número de trabajadores que tenga”.

En este sentido, la patronal ha indicado que “tanto el presidente del Gobierno en su anuncio de las ayudas directas al sector el pasado mes de marzo, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han realizado declaraciones públicas en las que han afirmado que estas ayudas iban a permitir compensar a los sectores más perjudicados por los cierres, restricciones y crisis económica derivada de la pandemia como es el caso de la hostelería”.

De hecho han matizado que  en la mesa de trabajo de diálogo social “Ximo Puig manifestó que, de los 647 millones de euros destinados a las ayudas directas a las empresas, se iba a primar a los sectores con las pérdidas más grandes como la hostelería y los sectores que más han padecido la crisis”.

Por ello, desde CONHOSTUR consideran “necesario” que todos los sectores afectados por esta crisis “reciban la ayuda que necesitan” porque según los datos de la patronal la hostelería ha sufrido caídas de facturación de más del 70%, han cerrado el 30% de los negocios en el primer trimestre de 2021, el ocio nocturno lleva cerrado desde hace un año. Por todo ello, aseguran que la hostelería es “un sector prioritario en recibir las ayudas directas prometidas”.