El Mago Yunke: “La magia tiene 5.000 años pero nunca pasa de moda”
Su espectáculo HANGAR 52 aterriza ahora en València tras pasar por su Castellón natal
Salvador Vicent, más conocido como el Mago Yunke, es uno de los magos más prestigiosos a nivel internacional con multitud de premios y coronado como triple Campeón del Mundo de Magia.
Su larga trayectoria profesional avala su valía en la magia de este castellonense nacido en Vilavella que sigue conservando la humildad y la empatía allá donde va y admira profundamente a la tierra que lo vio nacer.
Tras su paso por Madrid y Castellón, su nuevo espectáculo ‘Hangar 52’ llega ahora a València, donde se podrá disfrutar del show durante las tres próximas semanas, hasta el 26 de febrero.
¿Cómo empezaste en el mundo de la magia?
Me acuerdo que comencé en la magia cuando era muy pequeño a los ocho o nueve años, aunque de manera profesional me empecé a dedicar al cumplir los 19 años. A partir de entonces fue cuando realicé mis primeras giras en la Comunitat Valenciana con el cómico Arévalo y después con los hermanos Calatrava, haciendo lo que se llamaba entonces un espectáculo de variedades.
¿Qué te hace seguir enamorado de la profesión después de tantos años?
Me hace seguir enamorado de la magia, el hecho de que esta se ha convertido en mi vida, es un arte muy complejo, pues tiene expresión corporal, expresión verbal, comunicación, creatividad, originalidad y muchos factores más. Esto hace que nunca te aburras, ya que no solo es actuar, sino que también entran en juego los ensayos y la preparación previa del espectáculo.
¿Cómo te preparas antes de un espectáculo?
Al ser un show muy físico antes de empezar con la función caliento y después me funciona muy bien cambiarme de vestuario a última hora porque así con las prisas salgo al espectáculo con mucha más energía.
Has actuado hace poco en diversos lugares de Castellón, la provincia en la que naciste, ¿qué hace especial actuar “en casa” después de haber pisado escenarios en todo el planeta?
Hacia el público de Castellón siento mucha gratitud porque ellos son los que me han visto nacer. Además, aquí surgió el espectáculo HANGAR 52 que me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera artística, ya que gracias a sus municipios, ayuntamientos y comisiones de fiestas de pequeños barrios que me contrataban cuando era joven hicieron que pudiera practicar y profesionalizar mi número hasta llegar a donde estoy hoy.
Por ello, devolver a Castellón todo el cariño que me ha dado era muy importante, por lo que esa es la razón por lo que escogí esta ciudad como la primera parada de este show.
¿Qué ha significado para ti coronarte como triple Campeón del Mundo de Magia profesional y personalmente?
Ganar un premio así es muy complicado porque se celebra cada tres años y para ir a un mundial debes haber ganado un europeo y a partir de ahí optas a una plaza. Además, cuando te presentas no siempre se da el premio porque hay veces que no se entrega ningún galardón, ya que los jueces no están obligados a hacerlo. Esto se debe a que estos se otorgan en función de la puntuación y cuando las puntuaciones son bajas no se entregan. De este modo, es un orgullo ser triple Campeón del Mundo de Magia profesional.
¿Qué va a poder ver el público en tu nuevo show HANGAR 52 Revolution en València?
El público va a poder ver secretos jamás desvelados de Leonardo da Vinci, puertas interestelares del antiguo Egipto, rituales de guerra de la Gran Muralla China o aviones desaparecidos en la segunda guerra mundial. También contamos la historia de un mago increíble que combatió contra las tropas alemanas y microhistorias contadas dentro del espectáculo más allá de la magia que no solo entretienen, sino que te enseñan y te fascinan.
¿El público va a poder participar en el show?
Sí, no mucho porque este número tiene mucho ritmo, pero tendrá su momento porque para mí es muy importante, ya que le da mucha vivacidad al espectáculo. Por otro lado, es fundamental recordar que no utilizo a ningún compinche entre el público.
Ahora que en los talent shows aparecen tantas personas que quieren dedicarse a la magia, ¿crees que esta se ha tenido que reinventar para adaptarse a los nuevos tiempos?
La magia tiene 5.000 años de historia y desde mi punto de vista se reinventa cada día, por ello evoluciona y mejora constantemente. Además, por mucho que el ser humano aprenda más de la tecnología, la magia pasa a un segundo plano, yo creo que siempre hay cosas que engañan, fascinan y te enamoran. Así pues, la magia nunca pasa de moda y da igual el truco que se utilice, sino lo que tú eres capaz de hacer para emocionar a los espectadores.
¿Qué diferencia hay entre trabajar en un teatro y un programa de televisión como "El Hormiguero"?
Mientras que "El Hormiguero" tienes entre 5 y 8 minutos y tú no mandas de la mirada de los espectadores, sino que el realizador escoge los planos, en directo la cámara son los ojos del espectador miran donde quieren y cuentas con más tiempo. Personalmente, yo prefiero el teatro.
¿Cuál ha sido tu experiencia más emocionante?
El nacimiento de mis hijos y profesionalmente me quedo con trabajar para la familia real de Montecarlo porque me dieron una mención honorífica por mi labor. Junto a esto, una de las cosas más importante que he hecho es trabajar en Castellón porque estas últimas tres semanas han sido preciosas.
¿Es difícil sorprender a un mago?
En mi caso no porque yo siempre me he dedicado a hacer magia para magos y si sabes cómo piensa un ilusionista sabes como engañarlo.
¿Qué proyectos tienes para cuando acabes HANGAR 52 en València?
Tengo una gira por toda España con otro espectáculo que se llama Origen y a partir de septiembre vuelvo con HANGAR 52 a nivel internacional.