ECONOMÍA Y NEGOCIO

Madrid se beneficia de la fuga de la mitad de las empresas de la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 29/10/2021

La Comunitat recorta 199 millones de euros con la pérdida de empresas en lo que llevamos de año

En lo que llevamos de año, hay más empresas que han cambiado su domicilio de la Comunitat Valenciana a otra región que aquellas que se han trasladado hasta aquí. Se da la circunstancia que casi la mitad de ellas, 140, han elegido Madrid como nueva sede.

Así se desprende del Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), quien detalla que en lo que llevamos de 2021, un total de 361 compañías se han trasladado a la Comunitat Valenciana frente a las 393 que han partido hacia otras autonomías.

Esto se traduce en que Valencia tiene un saldo negativo de 32 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante los tres primeros trimestres de 2021. Atendiendo a la facturación de estas compañías este año, Valencia recorta 199 millones de euros.

Madrid es el destino más elegido por las empresas que salen de la comunidad valenciana, el 50 %, seguido por Cataluña con un 17 %. Son también los principales lugares de procedencia de las que llegan, un 39 % se trasladan desde Madrid y un 20 % provienen de Cataluña.

Madrid gana empresas y Cataluña pierde

Un total de 4.339 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante los tres primeros trimestres de 2021, un 50 % más que en el mismo periodo el año anterior. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó bastante debido a la pandemia para acumular 4.503, cifra que ya casi se ha rebasado este año.

En estos nueve primeros meses, Madrid es la comunidad que más empresas gana por estos movimientos, añade 495 empresas. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras siete autonomías suman alguna compañía en este periodo: Aragón añade 16, Asturias 10, Ceuta 2, Extremadura 4, Galicia 29, Baleares 54 y Navarra 25.

Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 275. La siguiente, Andalucía, recorta 145. Castilla y León alcanza un saldo negativo de 66, Murcia de 46 y las otras siete autonomías que recortan empresas no superan las 32.