Lunes negro en las Bolsas de todo el mundo por la crisis del coronavirus
En elperiodic.com te contamos como está afectando a la economía la situación de alerta sanitaria que se está viviendo en todo el mundo
La crisis del coronavirus y la inestabilidad por la guerra de petróleo que se esta viviendo en Arabia y Rusia, han sido los motivos que han llevado a que se desate el pánico entre los inversores.
Durante este lunes los mercados de todo el mundo están viviendo una jornada en la que observan como la Bolsa ha sufrido una de las peores caídas registradas desde 2010, tras 20 días en los que se han ido acumulando pérdidas bastante preocupantes.
En el Nikkei (Tokio) la Bolsa se ha desplomado este lunes un 5%, contagiando a las principales plazas europeas durante su apertura.
En el caso del corazón financiero de Nueva York, Wall Street, tal y como se anticipaba durante la madrugada ha sufrido una caída del 7% durante su apertura, lo que ha obligado a que el S&P 500 suspenda su cotización para evitar las ventas de pánico durante 15 minutos. Esta medida ha resultado sorprendente pues desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008 no se ha vuelto a tomar una medida de estas características.
Sin embargo, esta situación en la que se encuentran los mercados no es algo novedoso, pues desde hace dos semanas están sufriendo abundantes pérdidas. A pesar de ello, los inversores se esperaban que hubiera una sesión de recuperación tras tocar el suelo, hecho que no se ha cumplido.
Así, los mercados bursátiles sufren con creces a ambos lados del Atlántico y todo apunta a que en los días posteriores la situación siga así a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus y el impacto del recorte del 26% del precio del crudo, caída que viene marcada por la ruptura de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia durante el pasado viernes.
Esta separación tiene su origen en el diálogo de ambos países para tratar de recortar la demanda y así contener el descalabro de los precios a causa del coronavirus. Por este motivo, la situación de alerta e incertidumbre que se vive en las Bolsas se ha apoderado también del mercado petrolero, con la cotización en caída libre.
Los índices europeos también sufren pérdidas
Entre los principales índices europeos, el Ibex 35 ha iniciado la jornada también con pérdidas superiores al 7%, mientras que un poco después las tres de la tarde se dejaba un 6,5%.
Otra de las afectadas es la Bolsa de Milán, que registra fuertes caídas, siendo la más castigada en lo que va de jornada, pues deja casi un 10%.
A Milán le sigue el CAC francés con un -6,5% y el Euro Stoxx que sufre un -6,8%, el FTSE británico con un -6,4% y el DAX alemán con -6,65%.
Mientras que en el caso de Wall Street (tal y como apuntábamos antes) ha caído por encima del 5% una vez reanudada su cotización.